Amílcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Transito (PMT), informó este miércoles 28 de diciembre que se preparan para instalar más puestos de registro y control de alcoholemia para el 30 y 31 de diciembre, como el 1 de enero, cuando se celebra Año Nuevo.
En esta última semana del 2022 las calles registran un 30% menos de tránsito porque muchas personas aún están de descanso o han viajado al interior del país.
Lo que tiene en alerta a las autoridades es el tránsito que se registre en las primeras horas del 2023, por lo que Motejo pidió a los conductores que si beben no manejen y respetar los límites de velocidad.
Indicó que los días de mayor riesgo serán el 30 y 31 de diciembre, como el 1 de enero por personas que manejan en estado de ebriedad.
Según Montejo, la Navidad es una celebración más familiar por lo que algunos conductores están más limitados para el consumo de alcohol, algo que no ocurre para Año Nuevo porque incrementa el consumo de bebidas embriagantes.
Dijo que aunque podría haber menos accidentes, estos podrían ser “más impactantes” porque las calles tienen menos carga vehicular.
“Puede ser que el 1 de enero en sus primeras seis horas sean las más peligrosas de todo el año 2023 porque ya la gente consumió alcohol”, manifestó.
Resaltó que el abuso en la velocidad y asfalto mojado por posibles lloviznas podrían incidir en los percances viales, por lo “están más alertas”.
Informó que los operativos se incrementarán y coordinarán con la Policía Nacional Civil (PNC) para el cumplimiento de la Ley Seca.
Anunció que a pilotos de buses también le harán pruebas de alcoholemia y supervisarán a las unidades de transporte extraurbano, como supervisión en ventas de juegos pirotécnicos.
Para leer más: ¿Cuánto aumentará el tráfico vehicular al comienzo del 2023?
Montejo explicó que en algunos ejes que podría haber más accidentes, estos son la Calle Martí y la salida de la capital sobre la ruta al Atlántico y la Calzada Roosevelt que conecta con la ruta Interamericana.
También la calzada Aguilar Batres, la salida hacia la ruta al Pacifico y la carretera a El Salvador, mientras que las zonas que también podrían registrar más accidentes de tránsito son la 1, 9, 10, 11, 12 13, 14 y 16 por la concentración de personas para recibir el 2023.
Recordó que antes del 24 de diciembre se registraron de 35 a 40 colisiones diarias, pero en esta última semana del año la cantidad se redujo de 10 a 15, pero los accidentes son más graves por haber menos tránsito, es decir, algunos abuzan de la velocidad.