Guatemala

Policías de Tránsito exigen pago de horas extras por ser obligados a participar en campaña política

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Canales denunciaron que la municipalidad les debe varios meses de horas extras por participar de forma obligatoria en las actividades políticas del alcalde Julio Marroquín, quien asegura que la participación es voluntaria.

Agentes de la PMT de Villa Canales se quejan porque son obligados a participar en eventos políticos.( Foto Prensa Libre: cortesía)

Agentes de la PMT de Villa Canales se quejan porque son obligados a participar en eventos políticos.( Foto Prensa Libre: cortesía)

Mediante una conversación telefónica y correos electrónicos enviados a la Redacción de Prensa Libre, los afectados aseguran que trabajan más de lo debido y en la municipalidad “no se respetan sus derechos laborales”, por lo que denunciaron de forma anónima su situación, por temor a represalias.

Según la denuncia, son unos 300 agentes los afectados, los cuales trabajan en Villa Canales y en Boca del Monte, aldea del mismo municipio. También aseguraron que los malos tratos provienen del alcalde, Julio Marroquín, y del director de la PMT, Christofer Santizo.

Lea también: Esto responden candidatos a alcalde respecto de posibles soluciones para problemas que enfrenta la capital

En la denuncia señalan que, si reclaman o se niegan a ir a las actividades políticas del alcalde, quien busca la reelección, son calificados como malos trabajadores.

“Nos hacen trabajar en los días de descanso, esto viene desde hace varios meses, nos mandan a pintar parques, carreteras y colocar todo tipo de publicidad. Ya hablamos con ellos, pero solo nos mienten y nos dicen que nos pagarán otro día las horas extras que nos deben y cuando preguntamos donde está planillero nos contestan mal, trabajamos más de 12 horas”, refieren.

Los agentes aseguran que comienzan su jornada laboral a las 10 horas y culminan a las 22 horas o más tarde, en la mayoría de ocasiones por asistir a eventos políticos.

“No miramos que nos paguen, hay varios compañeros que no vamos a las campañas porque solo hay mentiras y abuso de autoridad de parte de ellos, esta denuncia es anónima para no tener problemas, porque si ellos se enteran hasta nuestro trabajo podemos perder; además, nos ensucian el récord laboral”, indicaron.

Según el artículo 64 del código de trabajo: “Se prohíbe hacer durante el trabajo o dentro del establecimiento propaganda política o contraria a las instituciones democráticas creadas por la Constitución, o ejecutar cualquier acto que signifique coacción de la libertad de conciencia que la misma establece”.

Según los agentes de la PMT de Villa Canales, son obligados a participar en actividades políticas, pues el alcalde, Julio Marroquín, busca la reelección. (Foto Prensa Libre:)

Postura

Al ser consultado el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, únicamente indicó que los señalamientos no son ciertos.

“Se les deben unas horas, pero ya en esta semana les pagaremos. Lo de la campaña solo trabajan los que quieren”, aseveró.

Todo bien

Christofer Santizo, director de la PMT de Villa Canales, reconoció que a los agentes se les deben dos meses de horas extras por trabajo, aunque asegura que desconoce la información otorgada por estos y la causa del atraso, ya que son cuestiones administrativas.

“Lo veo como algo que no existe. Estamos en época electoral y alguien se aprovechó de esa información para poner en mal alcalde”, aseveró.

Agregó que ningún agente se ha acercado a él para denunciar inconformidades y todo se encuentra con normalidad.

“Por lo que tengo entendido los agentes se encuentran bien”, dijo Santizo.

Contenido relacionado:

Vecinos de Villa Canales aprueban regulación de sonido en bares e iglesias

Así será el nuevo centro comercial que se construye en Villa Canales

Aumentan multa por tirar basura en Villa Canales

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.