Guatemala

Pilotos ebrios abandonan en la vía pública 20 vehículos al mes

El 75 por ciento de los vehículos abandonados son recuperados por sus propietarios, el resto prefiere perder el vehículo a pagar el valor del poste que fue destruido.

Movilizan carros abandonados

Movilizan carros abandonados

Este domingo fue abandonada una camioneta en la Avenida Petapa y 39 calle zona 12, luego que el conductor saliera corriendo después de haber chocado el automotor en un poste.

Dentro del vehículo se pudo encontrar el Nuevo Testamento, varias latas de cervezas destapadas. El poste quedó tirado y afectó a varios conductores, debido a que se cayeron cables de energía eléctrica.

El sábado en el Periférico y 30 avenida, zona 11, también fue abandonado otro vehículo. Según se informó el carro fue chocado en un paredón. El carro fue entregado a la comisaría 14 de la Policía Nacional Civil.

Ante esta situación, Amílcar Montejo intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala informó que de cuatro a seis carros son abandonados a la semana en diferentes vías de la capital y en algunos casos los conductores aún son encontrados dormidos y en estado de ebriedad en los vehículos.

“El dato estadístico que tenemos es que hay de cuatro a seis vehículos abandonados por semana en la vía pública, la media es de 20 por mes de los cuales 15 son reclamados, los restantes no aparece el dueño ni quien lo conduce. Al final estos van ligados a daños a infraestructura a postes, paredones y cabinas de telefonía y jardineras que se ubican en los corredores o arriates”, dijo Montejo.

El intendente añade que a veces tienen la posibilidad de encontrar al conductor dentro del vehículo, la Ley de Tránsito no especifica la opción de llamar a la Policía Nacional Civil para que sigan con el procedimiento y lo otro es que a veces ya llegan los familiares de las personas y ellos se llevan los vehículos siempre que cuente con licencia de conducir.

Los vehículos que no son reclamados por los propietarios, en algunas ocasiones es porque el automotor no tiene mucho valor comercial. El poste es más caro que el carro y prefieren abandonar el vehículo que pagar la deuda.

Cuando un poste es destruido se debe pagar y dependiendo el tamaño así es el precio, hay de Q8 mil, Q20 mil o más, ya que no solo se paga el poste sino el cableado.

Los postes municipales de Q5 mil a Q8 mil, cabinas telefónicas de Q5 mil y jardineras de Q1 mil.

Contenido relacionado:

Comuna confirma construcción del Aerometro 

Las 7 cosas que debe saber de los buses escolares

Más de la mitad de motoristas pierden pruebas teóricas para obtener licencia de conducir

ESCRITO POR: