Se trata de 12 tigres y cinco leones, los cuales serán trasladados en un avión de carga al ADI Wildlife Sanctuary, una extensión de 184 hectáreas en Sudáfrica, a donde llegarán en las primeras horas del martes 21 de enero.
De acuerdo con un comunicado, durante 18 meses un equipo de ADI estuvo en Guatemala trabajando con funcionarios de los departamentos de Unidad de Bienestar Animal (UBA) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para hacer cumplir la prohibición del uso de animales en circos con base a una ley vigente desde el 2018.
Los cinco leones y 12 tigres fueron rescatados de los circos y se atendieron en el Centro de Rescate Temporal de ADI, construido para mantenerlos mientras eran reubicados en santuarios.
El vuelo de este fin de semana cuenta con el apoyo de GreaterGood.org, una importante organización sin ánimo de lucro, cuyos esfuerzos de recaudación de fondos incluyeron una competencia para que los seguidores bautizaran a dos pequeños cachorros de tigre rescatados por ADI de un depósito de chatarra en Guatemala. Stripes y Max son los nombres ganadores.
Jan Creamer, presidente de ADI, dijo: “Estos animales han sufrido privaciones y abusos durante toda su vida en los circos. En el ADI Wildlife Sanctuary podemos ofrecerles lo más cercano posible a la libertad de la vida que les fue robada. No podemos esperar para llevarlos a casa”.
“Estamos orgullosos de apoyar los esfuerzos de ADI para hacer cumplir la prohibición de animales en los circos de Guatemala y llevar a estos tigres y leones de circo a un entorno seguro donde vivirán pacíficamente por el resto de sus vidas”, dijo Liz Baker, CEO de GreaterGood.org.
La legislación que prohíbe el uso de animales en circos se aprobó en el 2017 y entró en vigencia en abril del 2018.
Lea también: Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños
Al lanzar la Operación Libertad en mayo de 2018, ADI instaló un Centro de Rescate Temporal en Guatemala para cuidar a los animales rescatados hasta que pudieran ser reubicados en sus hogares permanentes.
Los últimos animales retirados fueron del Circo Hermanos Ponce, el cual inicialmente entregó dos leones y nueve tigres, pero se negó a entregar otros 7 que permanecieron cinco meses encerrados en un depósito de chatarra hasta que fueron entregados a ADI.
El ADI Wildlife Sanctuary ya alberga 26 leones, todos, menos uno rescatados de circos en Perú y Colombia.
Contenido relacionado
Familia se arriesga a cuidar 11 tigres y 2 leones por Q40 al día
Mujer es atacada por sus propios perros en su casa, en Mixco