El acalde capitalino, Ricardo Quiñónez, informó que en este momento se encuentran recuperando la vía del tren que, para la primera fase, iniciará en la 18 calle de la zona 1, pasará por el barrio Gerona y terminará en el barrio La Ermita en zona 6.
A decir de Quiñónez, las vías del tren estarán listas en los próximos días, a un costo de Q2 millones, pero aún no estará disponible al público.
“Vamos a salir a recuperar en conjunto los espacios cercanos y próximos a la línea del tren, muchos van a pintar sus fachadas, recuperar las banquetas y será un día dedicado a dar testimonio que queremos el tren y que todos estamos apoyando esta causa que es buena para la ciudad, para disminuir el tránsito vehicular y para traer oportunidades a la ciudad”, expresó el alcalde.
Augusto Ponce, interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), indicó que utilizarán los vagones que actualmente se encuentran en el Museo del Ferrocarril. “Seremos respetuosos los dictámenes del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para poder conservar como patrimonio en el Museo del Ferrocarril a las máquinas que están destinadas para el efecto”, dijo.
Quiñónez explicó que el Metroriel empezará a funcionar por fases, la primera de ellas es la zona 1 a la 6, la segunda será de la 18 calle hacia Pamplona y la tercera fase será de Pamplona hacia la Atanasio Tzul.
“El avance de la primera etapa del Metroriel es poner a funcionar el tren antiguo, que salga a la línea férrea y se movilice”, indicó el alcalde.
En total, piensan habilitar 14 kilómetros de vía y para los primeros tres kilómetros existirán tres paradas que podrán ser utilizadas por la población.
Ferrovías pondrá en marcha una locomotora sobre un tramo de 3 km sobre las antiguas vías del tren, como parte de las pruebas de metroriel. pic.twitter.com/6pN5rdGVBF
— José Manuel Patzán (@jmpatzan_pl) October 14, 2019