Entre aplausos, velas, girasoles y gritos como “justicia para las niñas” las decenas de mujeres honraron a las 41 menores entre 13 y 17 años víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrido en 2017 en el país centroamericano.
El encuentro de las mujeres y la conmemoración tuvo lugar en el centro de la Ciudad de Guatemala, en el marco del Día Internacional de la Mujer con una ceremonia espiritual maya en memoria de las víctimas en la Plaza de la Constitución en el centro de la Ciudad de Guatemala.
El acto fue acompañado por la organización social Coincidir, integrada por decenas de niñas que gritaron consignas en favor de las víctimas y exigieron al Estado mejorar el acceso a la educación.
Mientras las mujeres conmemoraban a las niñas en el centro de la ciudad, la marcha del Día de la Mujer recorrió las calles de la capital guatemalteca e hizo un espacio para exigir justicia por el incendio en el hogar estatal.
Las mujeres recordaron que el Organismo Judicial ha demorado seis años en juzgar a los ocho exfuncionarios señalados de ser responsables del incendio que cobró la vida de las niñas que se encontraban bajo el abrigo del Estado.
Además, algunas de las familias de las víctimas, bomberos que atendieron la emergencia y músicos rindieron homenaje con plegarias y flores a las niñas en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado a las afueras de la Ciudad de Guatemala.
Durante 2023, el inicio del debate oral y público contra los exfuncionarios implicados en la tragedia se ha suspendido en cuatro ocasiones por diversas excusas presentadas por sus defensores y hasta el momento el Tribunal Séptimo de Sentencia no ha reprogramado fecha para un nuevo intento de iniciar el juicio.