Le recomendamos leer
Carrillo Quan, en estado de gestación, y Luis Carlos Porras Castañeda estrenaban un apartamento en el quinto piso, de la torre 2, del referido condominio, cuando hubo una explosión cuyas causas aún se investigan. Ambos sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado que obligó a que fueran internados en un hospital privado cercano.
Por la gravedad de las quemaduras, la pediatra fue trasladada al Hospital General San Juan de Dios y Porras Castañeda, al Hospital General de Accidentes del Seguro Social. Carrillo Quan falleció el miércoles 27 de febrero, 10 días después de luchar por su vida y la de su bebé, mientras que su pareja reciben varios tratamientos que incluyen cirugía plástica.
Rodrigo Corzo junto a su esposa y dos hijos vive en el apartamento de abajo de donde ocurrió la explosión y narró la angustia que vivió su familia el día del incidente, pero ahora, cuatro años después de vivir en el condominio tienen temor de regresar, mientras que reciben atención médica y psicológica por el daño que les ha causado el suceso. Corzo, por medio de dos abogados, interpuso una denuncia en el MP contra cuatro empresas vinculadas a Pro Urbano, desarrolladora de Santa María de Las Charcas.
Víctor Aquino, gerente general de Asesores para el Desarrollo, explicó a Prensa Libre que todo comprador de un seguro para apartamentos debe conocer si el inmueble está registrado como una propiedad horizontal en el Registro de la Propiedad, revisar el reglamento de la propiedad horizontal en lo que se refiere a seguros y el Código Civil, en sus artículos 530, 531, 533, 535, 536, 538, 545, 546 y 547.
Además, debe tenerse claro que lo que se asegura es el valor de reposición o reconstrucción y no el valor comercial, que en ocasiones tienen una diferencia de hasta el 50 por ciento, explicó Aquino.
Explicó que se debe contratar una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que pudieran ocasionarse por cualquier contingencia y que una póliza, para una propiedad de unos cien metros cuadrados de construcción puede costar cerca de Q1 mil 500, pero que debe estar contemplado en el pago mensual de cada condómino. Además, se puede asegurar el contenido de los apartamentos.
Ralph De Santis, gerente general de Santa María de Las Charcas, informó en el comunicado publicado este jueves, 28 de febrero, aseguró que el seguro ya trabaja con los daños ocurridos en el edificio y con cada propietario, pues los casos son diferentes. Explicó que ya se repusieron ventanas y puertas, que fue lo más dañado en el edificio y afirmó que la construcción cumplió con todos los procedimientos de ley.
En el documento, De Santis indica que el servicio de gas se instaló por medio de una empresa de prestigio, pero no refiere si se contó con la licencia de la Dirección de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas. Carlos Monzón, director de esa unidad, refirió recientemente en una entrevista con Prensa Libre que la edificación no cuenta con ese permiso, porque no lo solicitó.