El proceso comenzó en 2009 con la denuncia que presentó el abogado, a quien supuestamente no se le pagaron sus honorarios por una asesoría que otorgó a esa comuna, cuándo el Concejo aprobó hacer un préstamo de Q100 millones a cuatro bancos del sistema.
El 20 de marzo de 2018, el salario del alcalde de Mixco, Neto Bran, y las dietas de su Concejo fueron embargadas de forma precautoria por un juzgado, como seguimiento al caso de esa deuda que superaba los Q12 millones.
Lea también: La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos
De esa cuenta, el Juzgado Tercero de Primera Instancia de la capital resolvió embargar el porcentaje legal de las dietas del alcalde y del resto del Concejo.
La resolución establece que dicha retención deberá hacerse hasta por la cantidad antes descrita.
Luego de haberse hecho pública la resolución, el alcalde Bran publicó en su página de Facebook el siguiente mensaje: “El abogado que anda cobrando los casi 12 millones desde el año 2000, me embargó mi sueldo… pero seguimos en la lucha, ni un paso atrás”.
En mayo de ese mismo año, Bran perdió la inmunidad en menos de 24 horas después de haberla recuperado, luego de que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente declaró con lugar la denuncia de antejuicio promovida por Franco López.
En noviembre del 2017, el abogado Franco López presentó una querella de antejuicio contra el alcalde, a quien señala de cometer seis delitos y rehusarse a pagar la deuda.
El abogado dijo que Bran debe pagarle Q12 millones por servicios de asesoría legal proveídos a la Municipalidad de Mixco en el periodo 2000-2004, sumado a ello “otra cantidad similar por intereses y costos, lo que ha causado que la deuda ascendería a 52 millones.
Según se mencionó, la deuda viene de hace años, pero a través de un fallo emitido en el 2009, la municipalidad estaba obligada a pagarle al abogado la cantidad mencionada. Supuestamente ni la administración anterior, ni la actual ha cumplido con el compromiso.
La querella presentada por Franco López incluye los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, malversación e incumplimiento de pago.
En cuanto al fallo reciente, se le consultó al vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, si estaban enterados de la situación, aunque indicó que desconocía el fallo y que el edil no había sido notificado.
Otros contenidos:
Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas
Conductores adeudan Q1.5 millones por multas y vehículos consignados en San José Pinula
Construirán carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito en la ruta al Atlántico