Motovía: comuna informa cómo avanza nueva fase y que proyecto se podría extender al sur de la ciudad
Comuna avanza en los trabajos para habilitar la segunda fase de la motovía en la capital e informa de cuáles son las multas para motoristas que incumplan las normas.
La comuna avanza para habilitar la motovía desde Cuatro Caminos hasta la Diagonal 14 de la zona 5 de la capital. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Este lunes 6 de enero, la comuna anunció que en los próximos días será la habilitación de la segunda fase de la motovía que funcionará desde Cuatro Caminos hacia el bulevar Lourdes para finalizar en la Diagonal 14, zona 5 de la capital.
Próximamente se anunciará su habilitación oficial indicó Amílcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito, aunque no precisó fecha exacta.
Dijo que el proyecto tiene el 85 por ciento de avance en señalización y rotulación, aunque algunos usuarios ya utilizan la motovía.
Aunque no ha sido inaugurada oficialmente, en un día fueron multados 25 motoristas por no usar el área señalizada, circular sobre la banqueta o contra la vía.
Montejo también anunció que esta estrategia de la motovía se podría extender este 2025 al sur de la ciudad, entre la avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul.
Motovía en la calzada La Paz
El funcionario también destacó la reducción de accidentes de tránsito luego de la instalación de la motovía en un tramo calzada La Paz, donde comenzó a funcionar la primera fase del proyecto.
Los datos dan cuenta que, desde la habilitación de la estrategia, se han registrado dos percances.
La primera fase fue desde el área conocida como el gancho de la zona 17 hasta el paso a desnivel Cuatro Caminos.
Para leer más: Motovía en expansión: ¿Cuáles serán las próximas rutas en Ciudad de Guatemala?
Los espacios de la motovía están señalizados con líneas discontinuas de color azul y el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora.
Multas
Las multas para los motoristas que usen de forma inadecuada las motovías son: Q500 de multa por conducir sobre la banqueta, Q300 por conducir en vías exclusivas como la del Transmetro o ciclovía y Q200 por manejar en contra de la vía