Guatemala
Mineduc habilita cuatro mil plazas para maestros de básicos y diversificado
El Ministerio de Educación anunció la contratación de maestros para centros educativos públicos y aquí están los detalles.
El Ministerio de Educación habilitó plazas para docentes de básicos y diversificado. (Foto Prensa Libre: EFE/David Guzmán)
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este viernes 20 de septiembre la habilitación de plazas para maestros de básico y diversificado; sin embargo, quienes opten a una de estas vacantes deben cumplir con algunos requisitos, informó la ministra de Educación, Anabella Giracca.
Giracca explicó que a estas vacantes pueden aplicar aquellos docentes con los créditos académicos necesarios para impartir docencia y administrar centros educativos públicos de nivel medio, a partir de 2025.
Dijo que en el Ministerio de Educación se ha detectado “una gran cantidad de puestos vacantes en diversas modalidades de básico y diversificado”.
Añadió que desde 2013 no se habían efectuado procesos de reclutamiento y selección de personal para ese nivel educativo.
“Es fundamental que adolescentes y jóvenes reciban la mejor atención posible en los centros educativos. Por ello, el Ministerio de Educación ha priorizado está convocatoria”, afirmó.
Las vacantes
La titular de la cartera de Educación detalló cuáles son los puestos vacantes.
- 2,873 puestos en institutos nacionales de educación básica, institutos experimentales con orientación ocupacional y otros centros con orientación industrial, agrícola y comercial.
- 817 en áreas del ciclo diversificado.
- 241 para directores y subdirectores.
- 88 cátedras auxiliares.
Poco interés
El 24 de junio Prensa Libre dio a conocer que, a12 años del cambio de formación de maestros de primaria, los estudiantes que se inscriben en el Bachillerato en Educación son escasos, como también los que optan en la universidad por un profesorado del Programa de Formación Docente (FID).
La cantidad de estudiantes de nivel medio que buscan dedicarse a la docencia va en disminución desde el 2013, luego que el Ministerio de Educación tomó la decisión de eliminar la carrera de magisterio a nivel diversificado y la sustituyó por un modelo de cinco años que incluía estudios universitarios, se consignó.