Explicó que el tratamiento de cirugía plástica para Porras Castañeda se derivó de las quemaduras y que el paciente “estás consciente y se alimenta por sus propios medios”.
Cuá agregó que se inició fisioterapia y está bajo vigilancia médica constante.
El domingo 17 de febrero, Porras Castañeda y María José Carrillo Quan, en estado de gestación, fueron víctimas de una explosión con gas en el apartamento que estrenaban, en el quinto piso, de la torre 2, de Santa María Las Charcas, zona 11 capitalina.
Carrillo Quan, quien falleció el miércoles 27 de febrero, 10 días después de luchar por su vida y la de su bebé, en el Hospital General San Juan de Dios, era pediatra con especialización en gastroenterología, graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Guadalajara, y este mes iba a impartir talleres a padres de familia sobre cómo evitar el reflujo en los niños.
Porras Castañeda se dedica al área de cobranzas, según su perfil de Linked In, y es estudiante de la licenciatura en Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Para apoyar en su recuperación a Porras Castañeda también se abrió una colecta digital que ya superó la meta.
Investigación
La Fiscalía de Distrito Metropolitano abrió una investigación de oficio sobre la explosión en el edifico y por el momento, las pesquisas continuarán en esa unidad.
Los vecinos, representados por dos abogados, interpusieron una denuncia contra cuatro empresas vinculadas con Pro Urbano, desarrolladora de Santa María Las Charcas, para que el Ministerio Público deduzca las responsabilidades que correspondan. Esta denuncia se anexó al expediente abierto por la referida Fiscalía.
Ralph De Santis, gerente general de Santa María Las Charcas, por medio de un comunicado, indicó este jueves, 28 de febrero, que: “Lamentamos profundamente y nos solidarizamos con la familia de María José y Luis Carlos ante esta irreparable pérdida. En nombre de todo el equipo de trabajo de Santa María de Las Charcas envío nuestras sinceras condolencias.
“Queremos decir que estamos conscientes que la comunicación que hemos tenido al público es limitada, y eso obedece a una razón, hay peritajes e investigaciones en proceso, los cuales están a cargo de empresas de seguro y las autoridades correspondientes”, señala el documento.
La comunicación agrega: “Desde el domingo 17, día de los hechos, estamos trabajando de la mano de los vecinos, apoyándoles e informándoles constantemente. Con las familias de María José y Luis Carlos, hemos tenido una comunicación muy fluida. Manifestándoles diariamente nuestro apoyo, y pidiéndoles su paciencia mientras duren las investigaciones del caso y se tenga un dictamen final de lo ocurrido. Reiteramos nuestra solidaridad, y pedimos a Dios que les brinde fuerza y resignación a las familias en estos difíciles momentos”.
Contenido relacionado:
> El revolucionario método desarrollado en Brasil para tratar quemaduras graves con piel de tilapia
> Médicos realizan con éxito primer transplante de piel artificial a Maryori
> Pacientes afectados por el Volcán de Fuego mejoran en EE. UU.