“Los niños declaran con anticipo de prueba”
La mayor cantidad de denuncias por agresión contra menores se reporta en Quetzaltenango y Escuintla.
Rubilia Monzón dirige el Maina, en el que participan otras instituciones. (Foto Prensa Libre: @MPguatemala)
El Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina) es un plan que reduce la victimización secundaria de los menores de edad en el proceso penal. Prensa Libre habló con la fiscal de sección Rubilia Monzón, quien explica cómo se manejan las diligencias para que en un lapso de 24 horas se puedan emitir órdenes de aprehensión.
¿En qué forma reduce la victimización del menor el Maina?
Anteriormente, las y los niños víctimas de violencia sexual, maltrato y otros propios de la niñez tenían que visitar 15 a 16 instituciones y eran entrevistados hasta 29 veces en la incidencia de un delito. Aquí es donde destaca este lugar. En un circuito son atendidos desde la perspectiva médica, psicológica, forense y legal. Realizamos diligencias pertinentes para que en 24 horas se pueda efectuar una orden de aprehensión.
¿Cómo se garantiza que los niños no serán revictimizados por sus agresores en el proceso?
Los niños declaran con anticipo de prueba. La declaración se realiza por medio de un circuito cerrado y en una habitación que cuenta con cámaras en cuatro puntos. Es donde queda grabada la acción, la forma de conducirse y el lenguaje que utiliza para describir lo que ocurre.
¿Cuáles son los delitos más denunciados?
Alertas Alba Keneth, maltrato contra personas menores de edad, violación, agresión sexual, violencia contra la mujer, lesiones leves, agresión sexual con agravación de la pena, lesiones culposas, seducción de menores por el uso de las tecnologías de información y abandono de niños y personas desvalidas.
¿En dónde hay mayor incidencia de este tipo de delitos?
En Quetzaltenango y Escuintla. Según los estudios realizados, nos atrevemos a decir que en el área del occidente es un aspecto cultura, y en Escuintla es porque se comprobó que las niñas son puestas a temas de trabajo a edad temprana.
¿Se han logrado sentencias significativas?
Por maltrato a la niñez y adolescencia sexual las sentencias oscilan entre los cinco a ocho años, pero nosotros hemos logrado muchas. En 2021 se obtuvo una sentencia de 111 años, pero hay otras de 80, 75 y 38. En esta última, la denuncia la pusieron en abril; para septiembre ya teníamos la sentencia. En menos de cinco meses se realizó todo el proceso. Antes, esto pasaba hasta 15 años.
¿Con el proceso disminuyó la mora judicial?
Sí. Recibimos —2018— 14 mil 500 casos y a la fecha tenemos un 99 por ciento de efectividad gracias a este método en el que participan las 14 instituciones que lideran el Ministerio Público, Organismo Judicial, los ministerios de Salud, Trabajo, Desarrollo, Educación y Cultura; el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otros.
¿Cuáles son los casos más reportados en las alertas Alba Keneth?
Los casos que se reportan como desaparecidos son más masculinos que femenino. Esto es por el tema de la captación que hacen las pandillas de niños y adolescentes, para introducirlos a sus clicas. Pero de 10 niños que son reportados, nueve son localizados de forma inmediata.