Guatemala

|

Suscriptores

Los mapas que muestran el futuro de Guatemala si no se toman acciones para cuidar el agua

Expertos estiman que las acciones que tomen en conjunto los gobiernos de todo el mundo, evitarán que estas consecuencias sean una realidad en el corto plazo.

Los esfuerzos institucionales están dirigidos a evitar que la temperatura global aumente dos grados. Aunque pareciera ser poco, la elevación de la temperatura a ese nivel causaría trastornos en la agricultura y en otros quehaceres de la vida humana.  (Ilustración:  Prensa Libre)

Los esfuerzos institucionales están dirigidos a evitar que la temperatura global aumente dos grados. Aunque pareciera ser poco, la elevación de la temperatura a ese nivel causaría trastornos en la agricultura y en otros quehaceres de la vida humana. (Ilustración: Prensa Libre)

No son buenas noticias, aunque podemos hacer que cambien. Un estudio hecho por la Universidad del Valle y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, da cuenta que se deben poner en marcha acciones para proteger el agua y evitar que las tierras de buena parte del territorio nacional, se conviertan en áridas y sin posibilidades de cultivar en ellas. El estudio plantea escenarios para los próximos años, hasta 2070 y revela que porciones del oriente y norte del país, serán las más afectadas.

Aunque son escenarios probables, se estima que el accionar del gobierno y la sociedad pueden hacer que estos cambien. Pero se requiere de voluntad y conciencia para ello, por lo que el estudio se convierte en una voz de alerta para todos. Es un hecho que el calentamiento global afecta al mundo y cobra efectos diferentes en cada región. En el caso de Guatemala, incluso se estima la ampliación del corredor seco hasta regiones no afectadas en este momento, entre otras consecuencias.

 

Por aparte, el mundo se enfrenta al problema del calentamiento global. Los esfuerzos institucionales están dirigidos a evitar que la temperatura global aumente dos grados. Aunque pareciera ser poco, la elevación de la temperatura a ese nivel causaría trastornos en la agricultura y en otros quehaceres de la vida humana. De esa cuenta, la siguiente gráfica nos ejemplifica las consecuencias que el orbe podría sufrir sino se toman medidas urgentes.