United Buddy Bear ha realizado una gira por todo el mundo, aunque es la primera vez que los 148 osos, de dos metros de altura, llegan a Centro América.
Creación
Cada oso ha sido creado por un artista de su país de origen. Los aportes de los patrocinadores en cada uno de los lugares en donde se exponen los osos se destinan a Unicef y organizaciones locales de ayuda para niños, aunque se informó que en la Antigua Guatemala el acceso a la exposición será gratuita.
Lea también: Bloquean el paso de vehículos en la ruta Interamericana
El embajador de Alemania, Harald Klein, indicó que se busca la convivencia, el respeto y tolerancia entre las personas.
“Es una exposición de nivel mundial, ha estado en 25 países y estamos muy felices de traerla a Guatemala por cinco semanas, queremos que se promueva el diálogo entre las familias de Guatemala, es sumamente importante si Alemania puede contribuir en esto, para que el país tenga un futuro pacífico”, expresó
Durante la reunión de alcaldes auxiliares de este lunes, en el edificio central de la comuna, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que la exposición es parte de las actividades culturales que se realizarán por el Festival del Paseo de la Sexta.
“Son 148 osos que vienen desde Berlín, estos representan unión de la familia, estos osos generan los espacios para que los vecinos convivan y para decir que la familia es importante, es un atractivo para que los estudiantes los visiten pues tienen un propósito”, explicó.
Historia
Los osos están moldeados en fibra de vidrio, miden dos metros de altura y pesan unos 45 kilos (unas 99 libras). Cada ejemplar representa a uno de los Estados reconocidos por las Naciones Unidas y ha sido elaborado por un artista del país que representa. En el caso de Guatemala, María Fernández.
La primera exposición se hizo en Berlín, en el 2001, y desde ese año ha recorrido una treintena de ciudades como París, Nueva Delhi y Jerusalén, así como otros países de Europa y Asia. En América solo ha sido exhibida en Buenos Aires, Río de Janeiro y Montevideo. Se calcula que ha sido visitada por unos 40 millones de personas.
La gira United Buddy Bears ha permitido ayudar a miles de niños necesitados. Según la página oficial de esa organización, hasta octubre de 2018, la muestra ha recaudado €2 millones 300 mil (unos Q20 millones) para la Unicef y otras organizaciones que ayudan a los niños.
Las primeras esculturas fueron creadas en el 2001 por Eva y Klaus Herlitz, con la cooperación del austríaco Roman Strobl. En el mismo año se pintaron más de 300 osos y se colocaron en plazas y calles centrales de Berlín. Al año siguiente se concretó la idea de crear el círculo United Buddy Bears, que actualmente recorre el mundo.
Contenido relacionado:
Comunas ofrecen cursos libres para niños y jóvenes
Instituto Belén cumple 44 años de fundación y será celebrado con varias actividades