La institución de protección civil detalló que 436 personas han sido atendidas y 203 evacuados.
La Conred, que no da cuenta de muertos ni heridos durante la temporada de lluvias del 2019, agregó que dos viviendas han sido destruidas, siete quedaron con daño moderado y 72 con daños leves. Las lluvias también han afectado tres carreteras en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la mayor saturación de humedad en el suelo se registra en regiones del sur, sureste, suroeste y oeste de Guatemala.
Debido a las fuertes lluvias, las corrientes del río Juilín arrastró un puente provisional y dejó incomunicadas a las comunidades de Santo Domingo, San Lorenzo y Mazatenango, en Suchitepéquez.
Mientras que el desbordamiento del río Pucá, en Retalhuleu, afectó a 45 personas y causó daños moderados a nueve viviendas.
Según la Conred, las condiciones de lluvia que actualmente se mantienen en el país están asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales y a efectos de un Sistema de Baja Presión que se moviliza sobre el océano Pacífico de Centroamérica.
Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.
Cinco problemas de vivienda que debe resolver Guatemala para reducir el déficit
El año pasado murieron ocho personas y casi 667 mil resultaron afectadas por las fuerte precipitaciones pluviales.
Al menos 96 carreteras, nueve puentes y 10 escuelas también fueron afectadas por el temporal y 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.
Asimismo, las lluvias destruyeron una carretera y tres puentes.
Contenido relacionado:
Diseño de viviendas para afectados por volcán de fuego queda aprobado
Enade 2018 planteó propuesta de vivienda digna
Robots detectan drenajes colapsados y conexiones ilegales en tuberías