LE PUEDE INTERESAR
Agregó que el tiempo apremiaba, pues para salir a la ruta principal recorrieron ocho kilómetros de terracería y su destino era el Hospital Regional de Escuintla.
Explicó que cuando la ambulancia circulaba por el kilómetro 90 de la ruta a Puerto San José se percataron de que el bebé estaba a punto de nacer, por lo que implementaron las técnicas de atención de parto y le brindaron apoyo psicológico a la mamá.
Todo fue un éxito, ya que la paciente dio a luz un varón que pesó ocho libras, luego ambos fueron trasladados al referido hospital.
“Uno va a un servicio y no sabe lo que encontrará, fue el primer parto que atiendo en ambulancia, estoy bastante emocionado”, externó Pimentel, quien en noviembre del año pasado se graduó de socorrista.
Aporte a la vida
El bombero resaltó que es gratificante aportar su conocimiento para ayudar a que una vida venga al mundo.
No deje de leer: Nadie sabe de quién es el bebé muerto que fue abandonado en un ataúd
“Con la ayuda de otra compañera auxiliamos a la madre, quien dijo que su bebé es su tercer hijo”, añadió.
El referido cuerpo de socorro también atendió otra emergencia similar en la aldea El Corrozal Abajo, La Unión Zacapa, donde paramédicos atendieron un parto en una ambulancia.
Según información de socorristas, luego de la atención prehospitalaria la paciente dio a luz a una bebé que pesó seis libras.
La madre es originaria de la aldea Barrio El Soglo Cari, La Unión, y junto a su hija fueron llevadas al centro de Salud local para un chequeo médico.
Distancia hacia el hospital
David Quisque, de Comunicación de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que en algunos casos el mal estado de las carreteras y la distancia hacia el hospital inciden para que los bebés nazcan en la ambulancia.
“Como cuerpo de bomberos es una satisfacción y emoción, ya que se logra traer al mundo una nueva vida”, destacó.
Para leer más: Bebé es localizado abandonado en una caja de cartón a la orilla de la carretera
Explicó que en estos traslados asignan a una compañera bombero para dar las primeras atenciones a la madre y decirle que todo estará bien.
Añadió que algunas mamás les dicen “ya estuvo” “el bebé ya viene”, por lo que actúan de inmediato “cuando se recibe al bebé en los brazos causa alegría verlo”, expresó.
Quisque recordó que un su trayectoria ha atendido cuatro partos en ambulancias y que le llena de emoción aportar para que todo salga bien durante el parto.
Según datos de los Bomberos Municipales Departamentales, el año pasado atendieron unos dos mil 500 partos en ambulancias. En lo que va del año han atendido 15.
Contenido relacionado
Bebé nace en autopatrulla de la PNC
Mujer da a luz en ambulancia que la trasladaba al hospital en San Marcos
Bebé nace entre pastizales en Zacapa