Pero el caso ha tomado un giro significativo tras las pesquisas efectuadas por las autoridades.
Ese día, Joselin Saraí Joachin se peinó, se maquilló y salió con el niño en brazos de su vivienda, en la zona 6 de Chinautla.
La madre dijo a sus padres que llevaría al bebé (quien ahora tendrá 5 meses de edad) a una revisión médica al Seguro Social (IGSS) de la zona 6.
Luego volvió a su casa con la alarma de que su hijo había sido raptado. Relató que le arrebataron al bebé justo cuando salía de las instalaciones hospitalarias.
Giro inesperado
Curiosamente, quien empezó la búsqueda del menor no fue la madre, sino la abuela, Reina Joachin, quien había observado que Yoselin “no tenía mayor preocupación”.
Con fotografía en mano, Reina empezó a difundir información de su nieto.
Durante su búsqueda visitó insistentemente las instalaciones del IGSS para pedir información, basada en el relato de la madre. Sin embargo, las autoridades del nosocomio le respondieron que Joselin no tuvo cita ese día, mucho menos una consulta de emergencia, y fue cuando el caso tuvo un giro inesperado.
“Por favor, Joselin. Vaya a traer a su hijo”, dice la abuela con la voz entrecortada y con la foto de su nieto, en un video captado por Noticiero Chapín. “Devuélvalo con usted misma. ¡Qué corazón tan cruel! Si no lo quiere, yo o alguien lo quiere, lo necesita, lo va a cuidar”, agrega.
En las horas siguientes se interpuso una denuncia en la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público. La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia fue quien se hizo cargo de la pesquisa.
Las investigaciones discrepan con el relato de la madre de Brayden. Los lugares que la madre dice que visitó ese día, no coinciden con las pesquisas.
“Lo que es una adopción ilegal, yo creería que sería una de las primeras hipótesis”, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión el investigador criminal Jaime Okrassa.
En un centro comercial
Los investigadores determinaron que la joven madre, en cambio, visitó ese día un centro comercial de la zona 6 capitalina.
La Fiscalía cuenta con los videos en los que se ve a Joselin ingresando a las instalaciones del comercio con el niño en sus brazos.
Unos 13 minutos después, la madre sale del lugar, pero solo lleva una frazada consigo.
“El tiempo ahora es determinante, es bien importante ahorita de manejarlo. Yo creo que deben de actuar en una manera inmediata porque se corren muchos riesgos (…) como que pueda salir del país el niño o que ellos puedan actuar de una manera legal”, advirtió Okrassa.
En tanto, videos de las cámaras de videovigilancia del comercio también captaron a una mujer saliendo del lugar después que lo hiciera Joselin.
La mujer lleva consigo un cargador de bebé, lo que hace sospechar que Brayden pudo haber sido entregado a ella.
Así, 65 días han pasado de la desaparición del menor, y la familia solo se hace una pregunta: ¿Dónde está Brayden?