La defensa de Gómez solicitó una revisión de la medida y pidió que se otorgara medida sustitutiva para que la acusada permaneciera en arresto domiciliario, en Sacatepéquez, pero el juez Orellana la rechazó.
El abogado defensor planteó que Gómez se presentara una vez al mes al Ministerio Público, para así constatar que no había riesgo de fuga. Además, propuso que la acusada no sostendría conversaciones con ningún colaborador del MP, excepto algún familiar.
No obstante, el juez Orellana negó la petición a la exfiscal acusada por presuntamente revelar información confidencial o reservada, en un caso en el que el Ministerio Público vincula también al periodista José Rubén Zamora.
Argumentos de la FECI
La resolución del Juez se basó en los argumentos que expuso la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Orellana argumentó que Gómez incumplió con un permiso para retirar sus objetos personales del Ministerio Público.
Ya que, según los fiscales del MP, estuvo un aproximado de seis horas dentro de las instalaciones, cuando solo se le permitía ingresar y retirar sus pertenencias.
“Seis horas y media en una reunión, lo que denota es confianza, posible amistad íntima, un lazo interpersonal. Conocimiento previo con esas personas que estuvo reunidas quienes laboran en la FECI”, dijo Orellana.
Además, dijo: “No es lógico, no es común, que un privado de libertad sea recibido en el Ministerio Público por seis horas y media, irse a encerrar, irse a platicar e irse a almorzar”.
Asimismo, el juez resolvió que “la jefa del Ministerio Público gire sus órdenes para que se realice una investigación objetiva, inmediata, profesional y técnica, para que se logre determinar o individualizar quién o quiénes, posiblemente pudieron haber incurrido en estas faltas que regula la ley orgánica del Ministerio Público, sean auxiliares fiscales, agentes fiscales, técnicos”.
Orellana dio un plazo de 45 días para que el Ministerio Público presente un informe para establecer si hay posible responsabilidad disciplinaria o penal.
El juez ya había rechazado la medida de arresto domiciliario que la defensa de Gómez solicitó el pasado 14 de septiembre.
La exauxiliar fiscal ha sostenido ante el juez, durante el proceso, que actuó con base a lo establecido en el convenio de colaboración eficaz.
“En ningún momento yo realicé acciones contrarias a las instrucciones de la agente fiscal a cargo del expediente”, expuso.
Acusación
El 9 de septiembre de este año, el juez imputó a Gómez por un delito, mientras que a Zamora por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. La defensa de ambos sostienen su inocencia, considerando que las pruebas presentadas por la Feci no sólidas.
La detención de Zamora generó una ola de pronunciamientos de organizaciones y organismos nacionales e internacionales, entre estas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que abogó por su libertad inmediata.