El jaguar es uno de los felinos más grande de América, con mayor distribución en bosques tropicales y forma parte esencial de la fauna silvestre del país.
El felino es un ser solitario, al igual que otros animales presenta un patrón de manchas que es único en cada espécimen, lo cual permite su identificación y diferenciación.
Según Wildlife Conservation Society (WCS) y Anthony Novak la dieta de un jaguar en Guatemala está compuesta por 21 especies de mamíferos, de los cuales, los armadillos, coches de monte y pizotes son los más comunes.
El 29 de noviembre de 2018, varios países y organizaciones declararon el Día Internacional del Jaguar con el objetivo de concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta, divulgar los esfuerzos de conservación e informar respecto al rol fundamental del jaguar como especie para un ecosistema saludable.
Situación en Guatemala
La especie está catalogada en peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la pérdida de su hábitat y cacería.
Asimismo el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) clasificó al jaguar en la categoría uno de la Listado de Especies Amenazadas para Guatemala (LEA) y en el apéndice I de la lista Cites.
El Conap indicó que el Jaguar es una especie esquiva y no de confrontación, por lo que si llegase a existir un caso de conflicto con poblaciones de personas es por el desgaste que los humanos han ocasionado al área donde habita el jaguar.
La entidad guatemalteca indicó que esta especie han ido decreciendo durante los últimos años por el avance de la actividad humana que ha provocado la reducción de las áreas disponibles los jaguares. “La cacería indiscriminada de sus presas naturales y los ataques incesantes contra ellos, los predisponen a buscar alternativas de alimentación que los obliga a acercarse a asentamientos humanos y consumir animales domésticos que son más fáciles de cazar” aseguró el Conap.
Conservación en Guatemala
El Conap estima que la distribución actual de los jaguares abarca el 58% del territorio, y de ésta el 47.2% se encuentra en área protegida.
La Reserva de Biosfera Maya (RBM) en la región norte de Guatemala conforma el bloque de bosque continúo más extenso del sistema de áreas protegidas del país que actualmente es el bastión de conservación de los jaguares.
Los especialistas del Conap indican que los esfuerzos de conservación en Guatemala se encuentran las siguientes iniciativas:
- La firma de CITES: que sugiere acciones de carácter binacional con la prioridad de iniciar un trabajo conjunto de acciones para minimizar el tráfico ilegal de especies.
- La creación de la Ley de Áreas Protegidas 4-89 :promueve la conservación, restauración y manejo de la fauna y flora silvestre de Guatemala.
- Publicación de la LEA: clasifica a las especies según las categorías y uso permitido. Dentro de estas se encuentra la categoría de I. En peligro de extinción, II. En Peligro y III. Vulnerable. Perteneciendo el jaguar a la primera categoría.
Datos curiosos
- Es una especie de interés por su belleza e importancia en la conservación de los bosques de la Reserva de la Biósfera Maya.
- Posee un valor histórico cultural por considerarse clave en el mundo prehispánico y forma parte esencial de las raíces culturales.
- Requieren de grandes áreas boscosas para vivir y alimentarse.
- Ayuda a mantener el equilibrio ecológico, al regular las poblaciones de sus presas.
- Su conservación impulsa el desarrollo de proyectos ecoturísticos.