TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
“En el puerto San José se coloca un campamento único, es un campamento abierto las 24 horas con personal médico, enfermeras y vehículos para traslado de pacientes”, explicó.
“No necesariamente tienen que estar afiliados al Instituto para ser atendidos, todos tienen la oportunidad de asistir y ser atendidos en este campamento”, puntualizó Mejía.
Agregó que para contratar a los salvavidas se comprueba que tengan las capacidades para rescate de personas en piscina y mar abierto.
También precisó que la playas estarán marcadas con banderines que delimitarán el área donde los salvavidas efectuarán los monitoreos.
“Los accidentes ocurren cuando las personas por alejarse de los lugares demasiado llenos buscan otros lugares de la playa muy lejanos, donde no hay salvavidas y no tenemos como controlar esa situación. La prevención es de sentido común y el único responsable de su vida y de su familia es uno mismo”, precisó.
Página web mostrará el recorrido de las procesiones durante la Semana Santa
Horarios
Mejía recalcó que los salvavidas estarán en las playas de 6 a 18 horas, por lo que recomienda respetar esos horarios y no bañarse en las playas, por seguridad.
“Cuando sucede un accidente ocurre después de las 18 horas y a esa hora no hay nadie que los pueda ayudar, esto pasa con personas que a veces han consumido licor”, acotó.
Acerca del por qué no se tiene cobertura en el océano Atlántico, Mejía indicó que por normativa y acuerdo no se puede dar cobertura, aunque ya se hacen las gestiones para cubrir las playas de Izabal.
Más accidentes
Autoridades del IGSS instaron a la prevención al conducir, pues aseguran que se ha incrementado la atención de pacientes que sufren accidentes en motocicleta.
Actualmente 3 mil 500 personas reciben rehabilitación por haber sufrido accidentes de tránsito en general, mientras que el tiempo estimado de recuperación es de dos años y se invierte más de Q100 mil por cada paciente, según autoridades del IGSS.
Esperan disminuir accidentes
- El plan de prevención del IGSS estará vigente del 12 al 22 de abril.
- 7 mil 176 personas fueron atendidas en semana Santa 2018
- 4 mil 700 enfermeros estarán aprestos y se pondrá a disposición 130 ambulancias
- 2 mil 300 médicos estarán de turno durante el plan.
- 5 hospitales metropolitanos tienen los suficientes insumos, según los directivos.
- 32 centros de salud y de primeros auxilios estarán disponibles.
- 8 ambulancias estarán designadas para los campamentos ubicados en Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Santa Rosa, Izabal y Petén.
- 51 personas fueron atendidas en los distintos campamentos que se instalaron en dichos departamentos, durante la Semana Santa de 2018.
Contenido relacionado:
Para leer más: Página web mostrará recorrido de las procesiones durante la Semana Santa.