La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Petén informó que las clases estarán suspendidas en esa región este miércoles 2 y jueves 3 de noviembre. De la misma manera, se confirmó que no habrán actividades escolares en el departamento de Izabal el 3 de noviembre.
El presidente Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró que en las próximas horas se estará evaluando el impacto de las lluvias por el acercamiento del huracán Lisa y se analizará si se suspenderán las clases en otros departamentos.
“Acorde a la precipitación que tengamos y los daños ocasionados se tomarán las medidas en otros departamentos, como podrían ser los de la Franja Transversal del Norte. Si fuera el caso que veamos que la cantidad de agua pongan en riesgo la vida de los niños, entonces suspenderíamos las clases en esos departamentos”, declaró Giammattei.
Impacto de huracán Lisa
El mandatario indicó que la alerta por las bandas de lluvia que trae el huracán que podrían recorrer la Franja Transversal del Norte, la Boca costa y la región Central. “Podríamos esperar lluvias en la ciudad capital, eso va a depender del paso del huracán y las bandas que traiga de remanentes que son las que nos afectan”, añadió.
La tormenta tropical Lisa se transformó este miércoles en un huracán de categoría 1 en su trayectoria hacia Belice. Según la previsión, podría ingresar a Guatemala pasadas las 13 horas, aunque según imágenes satelitales podría ser entre la tarde y noche de este día.
La Conred reportó que debido a las lluvias de las últimas horas ya se registran inundaciones en Petén e Izabal. En el casco urbano de Melchor de Mencos, Petén, las precipitaciones asociadas al acercamiento de Lisa provocaron daños en 19 viviendas.
#Petén Inundación en casco urbano de Melchor de Mencos, Petén; de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- son 19 viviendas con daños. pic.twitter.com/EyRLjiHHPM
— CONRED (@ConredGuatemala) November 2, 2022