Esta constancia es el requisito para realizar compras mediante el Estado de Calamidad vigente; sin embargo, la Municipalidad de Villa Nueva aseguró que sí firmó dicho aval.
“Yo desconozco la razón por qué la unidad ejecutora que solicitó el procedimiento de causa y daño no logró obtener la carta aval del señor alcalde (Gramajo)”, expuso Monroy.
El entrevistado aseguró que al no encontrar la nota aval de los daños, que debía firmar el alcalde, procedieron a enviar un oficio al jefe edil para solicitarle la firma, pero, al verificar que el informe sí llevaba la nota aval de la Gobernación Departamental y con base en lo establecido en el Estado de Calamidad, certificaron la constancia.
“Nosotros procedimos a darle seguimiento derivado de que el Estado de Calamidad, en su artículo 5, hace ver que nosotros debemos velar por prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a la población y derivado de que estamos en acciones en forma preventiva, le dimos el procedimiento al documento”, dijo Monroy.
Municipalidad
Según el departamento de Comunicación Social de la Municipalidad de Villa Nueva, el pasado 6 de julio remitieron a Covial la nota aval con relación al daño ocasionado en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, donde se produjo el socavamiento.
Al hacer una revisión en las fechas en las que se emitieron las constancias se pudo establecer que hay tres constancias que se autorizaron por parte de la Conred. Dos fueron otorgadas a Covial y una al Ministerio de la Defensa.
En el caso de la constancia del hundimiento fue emitida el 1 de julio a Covial, mientras que una segunda a la misma entidad el 7 de julio, aunque se refiere a una intervención del kilómetro 12.9 para el Puente Villalobos y kilómetro 15.5 para el puente Ing. Enrique Tejada Wyld.
El tercer informe con constancia de Conred es para trabajos en el kilómetro 15.5 ruta Ca-09 Sur tramo del hundimiento de Villa Nueva.
Procedimiento
Para obtener una Constancia de Causa y Daño, la unidad ejecutora debe presentar un informe a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), y debe ser el alcalde municipal quien se encargue de verificar y avalar el daño.
Luego este informe se eleva a la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), y es el gobernador departamental quien verifica los daños y avala el informe.
Por último el documento es enviado a la Conred, que debe hacer la evaluación de los daños para emitir la constancia que permite a la unidad ejecutora hacer las compras.