Dijo que esperan los resultados para decidir qué acciones se tomarán en el lugar del socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.
Sin embargo, la noche de este jueves la Municipalidad de Villa Nueva y Covial comenzaron las excavaciones asegurando que localizaron el colector.
Desde el sábado 18 de junio, los trabajos en el hundimiento del kilómetro 15 estaban detenidos, debido a que durante la noche del viernes las lluvias lavaron los 1 mil 100 metros cúbicos de concreto fluido que se habían vertido en el mismo, esto sin reparar la tubería del colector que fue la que colapsó a consecuencia de una falla que atraviesa el lugar.
EN ESTE MOMENTO
El hundimiento se formó el martes 14 de junio, luego de que vecinos la noche del lunes comenzaron a reportar diversos retumbos que eran perceptibles en Catalina, zona 6 de Villa Nueva, y San José que está en la zona 2 de ese municipio.
Después de que el relleno no funcionara, las autoridades informaron que los trabajos se retomarían hasta que se tuviesen los resultados de los estudios que realizaron geólogos, Covial, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), algo que aseguró el viceministro Quiñónez Schwank en una citación ante la bancada Creo este jueves.
El funcionario indicó que los estudios geofísicos en Villa Nueva tardarían al menos otras dos semanas y esperarían los resultados para decidir qué acciones se tomarán para los trabajos.
Comienzan excavaciones
Pese a ello, la noche de este jueves la maquinaria comenzó a realizar excavaciones con dirección al hundimiento desde la parte de los carriles que van de sur a norte, según indicó Manuel Puente, gerente municipal de Villa Nueva.
Lo anterior es porque afirman que localizaron el colector que colapsó, por ello comenzaron los trabajos desde “el terreno que tiene más estabilidad”.
Según Puente, el equipo del área de Drenajes y Aguas Residuales de la comuna localizó el drenaje colapsado y los trabajos a realizar harían que la caverna sea más grande para poder iniciar con las reparaciones de este, que ha causado todos los problemas en la vía.
En horas de la mañana, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, dijo en una entrevista a La Red que localizaron una nueva caverna.
Gramajo dijo que para verificar el desfogue de agua que está en el área, a raíz del colapso del colector de las aguas residuales de la ruta al Pacífico, trabajaron en un pozo de visita que está en la pista que va de Villa Nueva hacia la capital, área donde no hay hundimiento y donde descubrieron que dicho pozo estaba lleno de agua y lodo localizando una caverna.
Señaló que ahora el desfogue de agua es lo primero que les preocupa y es lo más importante por resolver, pues si no lo hacen no podrán empezar con los trabajos de reconstrucción en el área.
Puente agregó que la caverna que mencionó el alcalde es la que se está trabajando, “con el fin de abrir una brecha con el hoyo principal y así trabajar con todo el colector”.
Remarcó que los trabajos dejarían mostrar la profundidad del hundimiento, agregando que los estudios preliminares les han indicado que tiene un área más sólida para trabajar, por lo tanto, los empleados de la comuna empezaron con excavadoras a remover la tierra a un costado del agujero principal que ahora mide 18.15 metros de largo por 10.12 de ancho y con una profundidad de 5.30 metros.
Con estas excavaciones ahora busca encontrar el colector de 72 pulgadas que colapsó en el lugar.
Puente resaltó que no han parado los trabajos y han hecho las investigaciones que corresponden a lo que fue el colector que falló debido a la falla.
Estudios preliminares
Según él, estudios preliminares les permiten datos para comenzar con las excavaciones y que “día y noche se ha estado trabajando” con el apoyo de Covial.
Dijo que los estudios preliminares indican que ya hay un área más sólida para trabajar.
“Nosotros solicitamos estudios geotécnicos y geofísicos qué es el punto de partida para tomar las acciones pertinentes en base a la información que arrojan estos estudios y derivado de ese informe preliminar que hizo ya la empresa contratada”, manifestó el subsecretario de Gestión de la Conred de Reducción del Riesgo, Walter Monroy.
Añadió que se logró identificar la profundidad del colector y que en varios de los perfiles que les entregaron se identifica la falla que en su oportunidad ellos identificamos con mapas muy antiguos, y ahora con la información de los estudios geotécnicos y geofísicos se logra demostrar que efectivamente la falla es la que ha jugado un papel importante en esta parte.
Destacó que es importante resaltar que con la información que se entregó este jueves en Covial y se analizó, se tomó la decisión de empezar a hacer las excavaciones pertinentes donde se logró determinar en base al estudio, cuáles eran las consideraciones de los estratos dónde tenían que empezar a trabajar para hacer la intervención ya del colector e iniciar los trabajos de recuperación del sector importante que juega la carretera al Pacífico.
Mientras que Covial informó que están esperando resultados finales para saber cuáles serán los trabajos finales, pero ahora solo hacen estos movimientos con los preliminares.
Resultados preliminares
“Resultado de todos los estudios, los laboratorios, como geofísicas y muestras que se fueron tomando de los diferentes pozos de evaluación de lo que se ha realizado por parte del trabajo y de los resultados preliminares que los especialistas nos han proporcionado y que en diferentes reuniones en conjunto se han ido evaluando, el día de hoy ya nos presentaron una estratigrafía más profunda y una evaluación que nos permite tomar un tipo de decisiones”, dijo el director de Covial, Mario Aguilar.
También buscan garantizar la seguridad tanto del personal, como de las personas que pasarán por el lugar cuando los trabajos concluyan.
Dijo que hacen la rampa respectiva para que la maquinaria y las excavadoras puedan seguir trabajando de manera ordenada y también ir estabilizando los taludes que les permitan llegar a la profundidad a la que actualmente se encuentra el colector colapsado y de esta manera hacer un colector paralelo y que se pueda nuevamente habilitar, que es una de las causas que ha provocado la erosión hídrica en el subsuelo.
“Es importante informarle a la población que esto ha sido decisiones a raíz de los estudios que se ha venido realizando, pero que son preliminares” añadió Aguilar.
Indicó que conforme vayan avanzando los resultados, se sabrá cuáles son las obras definitivas para poder solucionar principalmente el problema de la vía.
Evaluaciones en el puente
“Quiero comentarles que el día de ayer iniciaron ya las evaluaciones al puente Enrique Tejada y el puente estructuralmente se encuentra en condiciones aceptables, tiene algún desgaste por su propia naturaleza, como lo son las juntas o elementos que sufren un desgaste natural, pero vemos afortunadamente que con el apoyo del Congreso de la República, por el estado de Calamidad, vamos a trabajar tanto el puente que está a un costado, cómo los puentes que se encuentran en el río Villalobos y Villalobos 2”, resaltó.
Añadió que ambas estructuras en mención necesitan reparaciones de readecuación estructurales para garantizar la seguridad en los mismos.