Los integrantes del Comité de Huelga de la Usac se hicieron presentes en la zona 2 capitalina, frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para hacer el anuncio.
Desde ya, los ‘encapuchados’ iniciaron a expresar sus críticas. Esta vez vuelven a las calles para protestar y cuestionar a candidatos que pertenezcan a “la vieja política” y que participen en las Elecciones Generales en Guatemala.
“Las empresas electorales, mal llamadas partidos políticos, lo único que buscan es sacarle el tuétano al huesito del Gobierno porque carne ya no tiene ese hueso”, expresó uno de los portavoces.
“No importan los Ríos, las Torres, los Mulets, los Baldizones. No importan los apellidos, todo son los mismo”, declaró al micrófono.
Lea también: Cuál es la historia de la Huelga de Dolores de la Usac que data desde 1898
Huelga de Dolores y otras actividades
El Comité organizador también recordó que se llevarán a cabo las actividades como lectura de boletines y la elección del Rey Feo.
La huelga o también conocida como ‘desfile bufo’, se anunció para el próximo 31 de marzo, siendo Viernes de Dolores, para el acostumbrado recorrido en la zona 1, desde la Sexta Avenida y concluyendo frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Acompañados de los símbolos distintivos como La Chabela y la canción de La Chalana, los huelgueros anunciaron así que buscan conservar el movimiento enfocado a la crítica y sátira en contra de los abusos desde el poder.
El primer recorrido de la Huelga de Dolores se organizó en 1898 como un medio de libre expresión y crítica contra el gobierno.