Varios guatemaltecos se reunieron en el Cerrito del Carmen para participar en el recorrido nocturno de leyendas, con la finalidad de conservar la tradición oral guatemalteca.
Para los amantes del suspenso y misterio, el 31 de octubre, 3 y 4 de noviembre, los guatemaltecos podrán disfrutar de una noche de terror con La hora de las Ánimas, durante un recorrido de leyendas de Guatemala, en el Cerrito del Carmen.
Tres historias de asesinos: La enfermera de la Primero de Julio, que mató a sus hijos y luego quiso hacerlo ella, pero al no lograrlo fue condenada a estar en un hospital psiquiátrico. Miculax, uno de los asesinos más perversos de Guatemala, llevaba a niños a los barrancos y ahí cometía sus fechorías. Una mujer cansada de los maltratos de su esposo que decide triturar rosquillas y echarlas al agua en un crimen conocido como “El Tecomate” fue la primera mujer fusilada en la Nueva Guatemala de la Asunción en el tiempo del general Jorge Ubico. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
La hora de las ánimas es organizado por Recorrido de Leyendas GT y El Duende del Ático. Una travesía en la que las historias de fantasmas, las leyendas de antaño y las creencias de espíritus toman protagonismo. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
El Sombrerón, una leyenda de “un hombrecito pequeño, vestido de negro, con un gran cinturón. Tiene un sombrero pequeño de color negro y unas botas con tacones que hacen ruido”. También le agrada perseguir y molestar a las mujeres de pelo largo y ojos grandes. Cuando le gusta alguna muchacha, no la deja ni a sol ni a sombra: se le aparece en las noches cuando está dormida, y después de haberle enredado el pelo, le baila y le canta con su guitarra. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
Durante la actividad, los espectadores caminan por el Cerrito del Carmen en una oscura noche, mientras disfrutan las leyendas más tradicionales de Guatemala. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
Debido a la demanda, los recorridos en el Cerrito del Carmen, se extendieron al viernes 3 y sábado 4 de noviembre. El costo de la entrada es de Q75 por persona y pueden adquirirse en el sitio Vívelo Online. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
Los recorridos se hacen cada 10 minutos entre las 19 y 23.30 horas. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
La actividad busca mantener viva la tradición oral guatemalteca que se ha transmitido de generación en generación. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
Para los recorridos, recomiendan llegar de 20 a 30 minutos antes del horario indicado en el boleto para formar el grupo, llevar ropa y calzado cómodo ya que el recorrido es en terreno empredrado, con subidas y bajadas. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
El recorrido cumplirá 10 años de efectuarse, y presentarán nuevas leyendas que adentrarán a los asistentes a tiempos ancestrales. Fotografía Prensa Libre: Carlos Hernández.
VIDEO