TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, indicó que las familias no se quisieron trasladar al albergue ni a los apartamentos que la municipalidad les ofreció sin ningún costo, por lo que los vecinos firmaron un documento en donde se hacen responsables de su situación en el lugar de riesgo.
“Ellos dicen que no tienen a dónde ir y aseguran que no existe peligro. El alcalde les ofreció un apartamento por dos meses, sin ningún costo, pero se rehúsan a salir”, aseguró.
Estas son las causas por las que se escuchan retumbos en la colonia Santa Fe, zona 13
Reparación
Espinoza agregó que se comenzará a reforzar el talud donde se han originado los derrumbes y se construirá un pozo de “gran caída”, de 42 pulgadas de diámetro, donde se conectarán todos los drenajes del área.
Desde la noche del jueves último, vecinos de las colonias Hamburgo y Berlín, en las zonas 8 y 10 de Mixco, respectivamente, escucharon retumbos a causa de un derrumbe, por lo que se recomendó una evacuación voluntaria.
Las colonias Hamburgo y Berlín, en San Cristóbal, surgieron como lugares modelo después del terremoto de 1976; sin embargo, ahora sus habitantes viven expuestos a deslizamientos, pues varias casas están en la orilla del Zanjón Mariscal, donde, en septiembre del 2016 hubo un derrumbe de grandes dimensiones. El área fue declarada inhabitable desde 2012.
El vocero de la Conred, Julio Sánchez, indicó que desde la noche del jueves recibieron varios reportes sobre retumbos y vibraciones, por lo que se iniciaron monitoreos y una visita de campo en el área.
“Se identificó la corona de un canal de flujo de aguas servidas, alimentadas por dos pozos de absorción a una profundidad de 150 metros, en el lugar denominado Zanjón Mariscal, donde en la orilla de este talud se localizan alrededor de siete viviendas”, precisó.
Misma situación
A pesar de haber sido declarados lugares de alto riesgo por la Conred, unas 45 familias de los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, se rehúsan a abandonar sus viviendas, ubicadas a la orilla del río Platanitos.
Mientras echa tortillas sobre un comal, Ana Cristina Gómez dice que, si le ofrecieran una vivienda donde establecer su negocio y pagar los mismos Q500 de alquiler “lo haría con gusto”. Entretanto, está dispuesta a sacrificar su sueño durante la época de lluvia, pues teme que el río crezca y socave más el paredón que sostiene la casa donde reside.
Gómez vive en el sector 4 de Villa Hermosa, donde la vivienda que alquila se encuentra entre las que fueron declaradas en riesgo debido a la crecida del río.
“Somos una familia de ocho. Mi mamá está a la par. Ellos son siete, y están peor, porque la casa ya está en el aire, pero no tenemos para dónde agarrar”, se lamenta.
En ese lugar se colocaron dos gaviones como prevención. Sin embargo, los moradores aseguran que la medida no es suficiente, porque no se cubre todo el terreno vulnerable, y lo que piden es que la municipalidad les facilite un lugar donde vivir.
Contenido relacionado:
Tránsito estipula nuevo cobro para renovación de licencia de conducir
Familias viven drama por falta de agua, recurso que se agota a pasos acelerados
Lea también: Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco