“In situ, observamos las preocupantes condiciones en un número importante de lugares de privación de libertad que podrían comportar malos tratos o tortura“, subrayó Marco Feoli, quien encabezó la delegación de expertos de la ONU.
El jurista costarricense valoró no obstante como positivo haber podido visitar más de 20 centros en Guatemala “a pesar del delicado momento institucional que vive Guatemala, que ha supuesto el bloqueo de varias vías de transportación y comunicación”.
Debido a esos bloqueos la delegación sólo pudo visitar instalaciones del Departamento de Guatemala (centro del país y donde se encuentra la capital), incluyendo prisiones de mujeres, hombres y adolescentes, albergues de migración, hogares de niños, y un hospital psiquiátrico.
Algunas de las visitas se realizaron junto a responsables del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP).
“Exhortamos a Guatemala a considerar seriamente una modernización profunda y sustantiva del sistema de justicia penal en la que participen, entre otros actores concernidos, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a fin de mejorar, en un plazo razonable, el agobiante estado de cosas”, afirmó Feoli.
UN torture prevention experts #SPT call on #Guatemala 🇬🇹 to safeguard the #HumanRights of people deprived of their liberty, after their visit to more than 20 places of deprivation of liberty in the country. https://t.co/AyemRvDoqy pic.twitter.com/PlstqWRuCK
— UN Treaty Bodies (@UNTreatyBodies) October 24, 2023
El subcomité elaborará con la información recogida en la visita un informe que compartirá con las autoridades guatemaltecas, y que será confidencial hasta que el Estado centroamericano decida hacerlo público.
El órgano de Naciones Unidas recomendó no obstante a Guatemala hacer público tal informe, ya que en opinión de Feoli, “beneficiará a todas las partes implicadas, directa o indirectamente, en la búsqueda de soluciones para el futuro inmediato”.
Junto a Feoli participaron en la visita Marie Brasholt (Dinamarca), María Andrea Casamento (Argentina), Juan Pablo Vegas (Perú), así como dos miembros de la secretaría y dos oficiales de seguridad.