Esta acción de protesta se llevará a cabo cada viernes de septiembre a partir del día 6 de este mes en la pasarela del kilómetro 13.7, frente a un centro comercial. Quienes convocan se identifican como vecinos de Mixco y usuarios de los autobuses públicos.
“Queremos impulsar un debate sobre el trafico público, el pueblo ha estado aguantando las pésimas condiciones sin levantar su voz. Esto debe cambiar”, dice una de las convocatorias que fue repartida entre los vecinos.
Cristina Tepaz, estudiante que vive en la zona 2 de Mixco, dice que puede llegar a tardarse hasta más de dos horas para llegar a la Universidad de San Carlos en la zona 12 y que para sus amigos que estudian en la Universidad Mariano Gálvez es similar el tiempo de traslado.
“Cuando hay mucho tráfico nos tardamos hasta dos horas para llegar a la zona 12. Nos empezamos a preguntar por qué no hacemos algo, sabemos que las autoridades pueden hacerlo… de ahí nació la idea de hacer una protesta exigiendo que se haga un transmetro, aprovechando que en el periférico va a empezar a circular”, dijo Tepaz.
A decir de los jóvenes, no bloquearan el paso vehicular, pero tratarán de llamar la atención de los transeúntes con acciones creativas que llamen a la reflexión ya que, según cifras compartidas, los carros transportan el 25% de las personas pero usan 75% del espacio de las calles.
Asimismo, también rechazan la propuesta del alcalde de Mixco, Neto Bran, donde menciona un aerometro como opción para enfrentar el caos vehicular. Sin embargo, este tipo de transporte solo podría movilizar a seis mil personas por hora, algo insuficiente para la cantidad de población que se transporta cada día hacia la ciudad.
“Nos parece absurdo además de ser muy caro, no es viable porque el transmetro transportaría a más personas”, dijo Tepaz.
Contenido relacionado:
> Comuna confirma construcción del aerometro en la Roosevelt