“Las serpientes no se acercan a nosotros, nosotros nos acercamos a ellas, gracias que las poblaciones han crecido de forma acelerada y hemos invadido su territorio”, comentó Fernando Martínez, director del Centro de Rescate de la Asociación, Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas).
Martínez asegura que por ningún motivo las personas deben arriesgarse al intentar manipular una serpiente, pues si alguien no tiene experiencia no podrá diferenciar entre una venenosa y una inofensiva.
También lea: Así fueron liberadas guacamayas rojas en el Parque Nacional Sierra de Lacandón
Añadió que en Guatemala por lo menos hay cuatro especies de serpientes venenosas, por lo que el primer paso ante un encuentro con uno de esos animales es alertar a los cuerpos de socorro, cuyos elementos están capacitados para capturar serpientes.
Si los bomberos no se encuentran a la mano, hay que alejarse de la serpiente y tratar de no perderla de vista, para saber dónde se oculta para cuando los expertos lleguen al lugar.
Martínez lamenta que en la mayoría de los encuentros las serpientes son asesinadas por las personas, quienes por lo general entran en pánico ante la presencia de esos animales, que muchas veces resultan ser inofensivos.
Añadió que cada especie juega un papel fundamental en los ecosistemas, pues estas se encargan de controlar plagas de roedores.
En caso de mordedura, Martínez recomienda guardar la calma y dejar correr la sangre por las heridas; además, dijo que no es recomendable hacer torniquetes, pero que de manera inmediata se debe buscar ayuda en hospitales y puestos de Salud.
Dijo que se debe tomar fotografías a la serpiente que atacó para que el médico sepa qué tratamiento aplicar; además, dijo que por ningún motivo se debe causar daño a los reptiles, pues estos lo único que buscan es un lugar para vivir.
El experto comentó que otro factor que influye en que las serpientes lleguen a zonas urbanas es que muchas personas las tienen como mascotas, incluso ejemplares que no son endémicas del país, y cuando estas crecen optan por liberarlas.
Especies venenosas
- Barba amarilla
- Coral
- Cascabel
- Mano de piedra
También lea: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?
Recate
Debido a que cada vez los encuentros entre humanos y serpientes son más comunes, personal de la Dirección Regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) capacitó a guardarrecursos y agentes de la Policía Nacional Civil de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa sobre el manejo y manipulación de especies venenosas.
La capacitación estuvo a cargo de un herpetólogo y tiene como objetivo proteger, tanto la vida de las personas como de las serpientes, pues muchas de estas son atacadas por los pobladores.
“El rescate de una serpiente es una emergencia y en estas situaciones la idea es que salgan ilesas las personas involucradas y el mismo espécimen”, informó el personal del Conap.
Según los registros de la Dirección Regional Sur Oriente, en lo que va de julio se han hecho nueve rescates de serpientes, de los cuales 7 correspondían a especies peligrosas.
Contenido relacionado:
> Las especies que están en riesgo de desaparecer en Petén por los incendios forestales
> Cámaras captan las maravillas naturales que habitan las selvas peteneras
> Traficantes de especies silvestres acechan a guacamayas y loros