Guatemala

“Era de ficción”, así es como varios vecinos de Rancho Grande, Izabal, describen el tornado que acabó con sus viviendas

Pobladores de Morales, Izabal, aseguran que el domingo 13 de febrero vivieron momentos de terror cuando un tornado afectó a una comunidad entera y más de 100 personas resultaron heridos.

Como una experiencia única definen los pobladores de esa comunidad el haber tenido que vivir los efectos de un tornado que se llevó todo lo que encontró a su paso, por lo que muchos de ellos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para ponerse a salvo. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Como una experiencia única definen los pobladores de esa comunidad el haber tenido que vivir los efectos de un tornado que se llevó todo lo que encontró a su paso, por lo que muchos de ellos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para ponerse a salvo. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Al menos 37 familias resultaron afectadas el domingo 13 de febrero en Rancho Grande, Morales, Izabal, cuando un tornado dejó múltiples daños y arrasó con techos de viviendas. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además del tornado, los incidentes de lluvia y fuertes vientos dejaron 190 afectados y 160 evacuados en el referido municipio. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)


También se reportan daños en otros puntos del departamento; mientras, en Petén y Alta Verapaz se registraron 533 personas afectadas y 33 evacuadas por inundaciones. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Jorge Daniel Carpio, uno de los vecinos afectados, indicó que el fenómeno climático se registró durante las primeras horas de la tarde. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)


“Cerré las ventanas de mi vivienda. En mi cuarto sentí que era mi último momento, porque se empezó a desprender el cielo falso y las láminas”, vecino. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
“No hice más que decirle al Señor que tomara el control del momento que estaba viviendo”, indicó Carpio. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)


Añadió que, durante las tormentas de años recientes fueron afectados con inundaciones, pues quedaron aislados, a pesar de tener un río cerca. Pero, aclaró, que con la experiencia vivida el domingo último, sintió temor por lo que podría ocurrir. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

 


“Cuando cerré las persianas me preocupé, porque vi que artículos empezaron a volar. Parecía algo de ciencia ficción. Un colchón iba volando y en cuestión de minutos todo estaba destruido. Mi casa está en 75% destruida. Se levantaron las láminas, los cimientos, ahí se nota lo fuerte del fenómeno”, relata una de las vecinas que fue afectada por este tornado. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Loyda Reyes, una de las vecinas afectadas, cuenta que para ponerse a salvo debieron ocultarse debajo de una mesa, el viento soplaba tan fuerte que temían una tragedia, ya que el techo de su casa colapsó ante la fuerza de la naturaleza. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Otros artículos de mayor peso, como una lavadora y una motocicleta también fueron movidos por el tornado, pues según Carpió encontró esos artículos a unos 10 metros de donde los tenía ubicados.  (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

ESCRITO POR: