Sin embargo, a pobladores que requirieron una prueba PCR en el Centro de Salud de San Julián este jueves 7 de julio, les entregaron un documento en el que les indican que los resultados les serán entregados entre 10 y 15 días.
Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultó a algunos de los usuarios que manifestaron que “primero se pueden morir” antes de tener acceso al resultado.
En promedio, una persona puede estar contagiada durante 15 días, y los primeros cinco son vitales para evitar una hospitalización si se consumen los medicamentos indicados.
En el documento que reciben también les ordenan a las personas que por al menos siete días deben estar aislados.
Una de las usuarias consultadas señaló que si una familia completa llega para practicarse el hisopado, no atienden a todos, escogen solo a dos de sus integrantes para la prueba.
Según ella, los resultados no son entregados inmediatamente por lo que al final deben pagar a un médico particular, ya que uno de sus nietos necesitaba el hisopado.
Además señaló que el kit de medicamentos no trae lo necesario para tratar el covid-19, ya que ella estuvo contagiada y se vio obligada a comprar otras medicinas.
“En esos 15 días se muere el paciente”, reclamó la usuaria entrevistada.
Indicó que cuando la prueba es de antígeno, el resultado tarda hasta dos horas en entregarlo.
Lilian Domínguez Valdez, directora del Centro de Salud de San Julián, indicó que al inicio de la pandemia tardaba el resultado en prueba PCR, pero ahora lo resultados están de dos a tres días.
“Verbalmente a los pacientes se les informa, a los que salen su antígeno negativo se les hace su PCR y se les informa que por prevención deben estar en su casa hasta obtener el resultado del PCR, pero al segundo o tercer día, lo más, se les llama y se les dice que su resultado es positivo o negativo, si es positivo definitivamente tienen que cumplir su cuarentena”, explicó.
Agregó que las denominadas cartas de aislamiento al inicio no indicaban el tiempo para la prueba de PCR, pero en “lamentablemente” en algún momento se puso esa cantidad de días “sin autorización de nadie”.
Afirmó que es nuevo el personal que hace el hisopado en el equipo de respuesta inmediata y “ellos pensaron que así eran las cartas de aislamiento, pero ya se hizo la corrección porque nosotros no podemos dar un tiempo estipulado, pero estamos seguros de que el resultado ahora es mucho más rápido”.
Dijo que los tres o cuatro días de espera son porque no procesan ahí la muestra, la deben mandar al Área de Salud Guatemala Nororiente y de ahí la manda al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) a donde la prueba llega horas después o al día siguiente.
Agregó que el documento lo entregan únicamente a los pacientes con PCR y porque la persona lo pide para entregarlo a su jefe o patrón, es parte del protocolo.
Mientras llega el resultado, a los usuarios les dan su kit de medicamentos y vía telefónica les dan el resultado.
Afirmó que según la instrucción del Ministerio de Salud, es darle kits a todo contacto de paciente positivo. “Nosotros no elegimos a los pacientes, si el paciente viene y solo nos refiere uno o dos familiares, a ellos es a los que se les da el kit, no necesariamente se les tiene que hacer ahora prueba a todos los familiares”, aseguró.
Alertó que el índice de positividad esta en 42% en Chinautla. También se ha tornado difícil la vacunación por la falta de información.
Se consultó al Laboratorio Nacional de Salud e informó que entregan los resultados en 24 horas o menos y que son las áreas de Salud las que se tardan en mandar las pruebas a ese laboratorio.