El edificio de apartamentos es el primer proyecto que ofrece una “alternativa de vivienda accesible”, según los desarrolladores; además, se tendrá cerca centros educativos y comercios, indicaron los directivos de distintas entidades que patrocinaron la construcción de la obra.
Integración Técnica de Proyectos (Intepro) es la entidad que desarrolló la obra con una inversión de Q15 millones. Cada apartamento tiene un costo de entre Q200 mil y Q250 mil, aprobados por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
Según los empresarios, estos proyectos permiten que se tenga que pagar un enganche del 5 por ciento y cuotas mensuales desde Q1 mil 600. Los bajos costos de los apartamentos se deben a que los edificios no contarán con ascensor ni parqueo para carros, solo para motocicletas.
Jairo Cornel, de 27 años, es una de las personas que adquirió uno de los apartamentos inaugurados y catalogó el proyecto como una buena oportunidad de inversión sin alejarse de la ciudad.
Quienes patrocinan las obras indican que el objetivo es promover la vivienda propia y reducir el déficit habitacional.
Algunos cifras
- Los tres edificios tendrán 71 apartamentos cada uno.
- Los apartamentos tendrán 50 metros cuadrados.
- El apartamento costará entre Q240 mil y Q250 mil.
- Habrá cuotas mensuales de Q1 mil 600.
- El enganche de la vivienda sería de Q5 mil.
- El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.
- El proyecto de la zona 6 se vendió en cuatro sábados, donde se informó a los interesados de las cuotas que deberían pagar.
Reglamento
Carlos Carranza, gerente general de Intepro, aseguró que están a la espera de que sea aprobado el reglamento municipal específico para este tipo de obras para continuar con la construcción de otros edificios de vivienda, los más próximos a construir estarán en las zonas 6 y 2.
Carranza espera que en tres meses el Concejo apruebe el reglamento, pues les han comunicado que solo faltan algunas firmas.
“Estamos esperando el reglamento para que rija este tipo de proyectos, hay muchas opciones acá, muy cerca, solo falta una última lectura del reglamento el cual se presentó hace ocho meses”, precisó.
Robots detectan drenajes colapsados y conexiones ilegales en tuberías
Carranza agregó que este edificio habitacional recién inaugurado se construyó sin estar vigente el reglamento, debido a que se trató de un proyecto piloto.
Agregó que 400 mil familias a escala nacional esperan una solución de vivienda.
“Solo en la ciudad de Guatemala hay demanda de mil 700 edificios de vivienda. Las familias que logran tener una vivienda como esta son más felices y productivas”, aseveró. Los empresarios consideran que urge la implementación de una ventanilla única que agrupe todas las entidades responsables de aprobar este tipo de proyectos, para que en un máximo de tres meses se aprueben las obras.
Los empresarios que impulsan el proyecto, denominado Trasciende, explicaron que con la primera construcción se evaluará la aceptación por parte de los usuarios, la eficacia de los incentivos municipales y los modelos financieros que sustentan el proyecto.
El representante de Cementos Progreso, Raúl Rodríguez, refirió en una declaración anterior que ese tipo de proyectos se impulsan en Colombia y Chile y han disminuido el déficit de vivienda en esos países.
“Se plantea la necesidad de incentivos municipales reflejados en una normativa específica a este tipo de proyectos, que buscan compensar el mayor costo de la tierra, por estar ubicados en zonas urbanizadas”, dijo Rodríguez.
Contenido relacionado:
Diseño de viviendas para afectados por volcán de fuego queda aprobado
Enade 2018 planteó propuesta de vivienda digna
Cinco problemas de vivienda que debe resolver Guatemala para reducir el déficit