Uno de los puntos afectados es la manzana G, sector 9 de Villa Hermosa 1, San Miguel Petapa, Guatemala, donde las calles quedaron con lodo, lo que dificulta la movilidad.
Una vecina indicó que el río se desbordó y por la gran cantidad de agua tuvieron que movilizar los carros parqueados en el sector.
Agregó que el río arrastró basura y esta se acumula en algunos pasos por Villa Hermosa, lo que origina el desborde.
En un video compartido por vecinos se ve la inundación que la noche del domingo arrastró lodo y piedras.
Daniel Cruz, vecino del sector 9 de Villa Hermosa, informó que no es la primera vez que se registran inundaciones e indicó que hay acumulación de troncos en el área del puente.
“La gente no ha dormido”, agregó Cruz al referirse a los efectos causados por las inundaciones.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) compartió un video que muestra la inundación originada por el río Platanitos.
Añadió que desbordamiento del río causó tránsito lento en el sector.
También hay daños por las fuertes lluvias en los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa I, donde varias viviendas han resultado afectadas por la crecida del río Pinula.
En un video se observa que en un sector la tierra cae al río y una casa podría colapsar.
Luis Alberto Hernández López, presidente del Comité de Emergencia del sector 4, recordó que desde 1998 con el huracán Mitch colapsaron 28 casas a la orilla del río Pinula en el sector II, y en el sector 4 quedaron destruidas 20 viviendas. Agregó que actualmente al menos 63 viviendas hay afectadas.
Recordó que han buscado ayuda con las autoridades correspondientes para obtener solución a este problema del posible colapso de casas que pone en riesgo el patrimonio de algunos vecinos.
Según Hernández, vecinos fueron estafados porque las autoridades correspondientes “nunca debieron haber autorizado la creación de esta lotificación”.
Recordó que con las lluvias de hace dos semanas colapsaron otras 23 casas, por lo que han manifestado para exigir trabajos de mitigación.
“Sabemos como se comporta este río, que es un monstro cuando va crecido”, advirtió.
Dijo que han pedido que fundan las rocas para que el río no las arrastre, pero sus peticiones no han sido escuchadas.
El vecino Daniel de León manifestó que viven una situación “bastante preocupante” debido a que hay casas en riesgo y según él, no han tenido un apoyo municipal en concreto.
“El río llevaba unos retumbos increíbles, no duerme uno en paz”, lamentó.
Ángela Pérez, otra vecina, cuya vivienda está en riesgo de colapsar, externó que “es una tristeza” ver su casa así y quedar sin un lugar donde vivir.
Pérez está pendiente de cómo su vivienda se está desmoronando. Ella cuenta que la casa estaba valorada aproximadamente en unos Q250 mil y en ella vivía una familia de nueve integrantes. “No sé cómo decirle a mi mamá” menciona, pues la señora es diabética.
Pérez hace llamado a las autoridades