El Renap informó que avanza en los procesos legales y administrativos para garantizar que el documento sea de carácter único, personal e intransferible, y servirá para la identificación de los menores edad sin sustituir a la certificación de nacimiento, al afirmar que “es una constancia que acredita la inscripción y las anotaciones referentes al estado civil y atributos de la persona a lo largo de su vida”.
En el portal Guatecompras se especifica que la entrega de ofertas será el próximo 14 de julio. La empresa que obtenga la adjudicación deberá entregar las primeras 250 mil tarjetas dentro de los 90 días hábiles contados a partir del día siguiente de ser notificados. También especifica que el pago se hará de forma parcial por cada entrega recibida a satisfacción del Renap.
Proceso deberá esperar
La Oficina de Comunicación Social del Renap informó que la captación de información de los menores comenzará a inicios del próximo año, debido a que en este momento el apoyo interinstitucional se enfoca en apoyar al Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral, puesto que se pretende que todas las personas aptas para votar dispongan de su DPI.
Según el Renap, no se ha definido con qué edades se comenzará la impresión de los documentos, puesto que también se toma en cuenta el tiempo de registro en las oficinas y lo delicado que resulta este tipo de trámites en niños.
El Renap especifica que los documentos de menores comprendidos entre los 0 a 7 años dispondrán de una fotografía pero no de su huella dactilar, al considerar que en esa edad no se han desarrollado como tal los relieves lineales de los dedos.
El Renap estableció dos colores del documento de identificación de menores, según el rango de edad: de 0 a 7 años será dorado y de 8 a 17, plateado. En este segundo rango de edad se registrará la huella dactilar.
El documento contendrá:
- Nombres y apellidos
- Sexo
- Lugar de nacimiento
- Fecha de nacimiento
- País de nacionalidad (abreviatura según el catálogo de países OACI)
- Nombres y apellidos de los padres o representante legal
- Vigencia del documento
- Número de serie del documento
- Impedimentos o discapacidades físicas
- Fotografía de rostro del titular
Adicional a los datos anteriores, también se grabarán en el chip integrado al DPIME, los datos:
- Huella dactilar de la madre, del padre o representante legal
- Estado civil
- Vecindad
- Residencia del titular
- Huellas dactilares de ambas manos del menor
- Color de la tez
- Color de los ojos
- Color del cabello
- Especificaciones del cabello
- Número de libro, folio y partida
- Número de la inscripción
- Si estudia y grado de escolaridad
- Sabe leer
- Sabe escribir
- Lunares o cicatrices visibles:
- Impedimentos o discapacidades físicas;
- Comunidad lingüística
- Grupo étnico
Tanto los niños guatemaltecos naturalizados y extranjeros domiciliados, como los menores nacidos en naves y aeronaves guatemaltecas, así como los hijos de guatemaltecos nacidos en el extranjero, les corresponde en su CUI los códigos del departamento y municipio de Guatemala, independientemente del lugar donde hubieren nacido.
El Registro Nacional de las Personas (Renap) publicó este 26 de mayo, en el Diario de Centro América, el acuerdo de directorio número 36-2023 en el que emite el Reglamento para la emisión del Documento Personal de Identificación a Menores de Edad (DPIME), y determina las características que este tendrá, los costos, y el proceso para obtenerlo en Guatemala y el extranjero.
Según el Renap, mediante el acuerdo de directorio número 92-2013 de esa institución, se aprobó el primer Reglamento para la emisión del DPIME, pero precisó que se debe contar con el marco legal que prevea los cambios físicos que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes en el tiempo, así como, implementar medidas de seguridad que garanticen la información de este sector de la población, por eso decidió emitir una nueva normativa.
En el artículo 1 del nuevo Reglamento se señala que este tiene por objeto regular las disposiciones relativas a la emisión del DPIME para guatemaltecos y extranjeros domiciliados.
Según el artículo 2, para atender la solicitud, trámite y entrega del DPIME se hará en la sede y oficinas del Renap, unidades móviles y en el extranjero a través de las oficinas consulares y consulados móviles.
El documento se fabricará con policarbonato (PC), que se utiliza como material de soporte en documentos (por ejemplo, tarjetas de datos personales integradas en pasaportes o tarjetas de identidad en policarbonato), se unen varias capas fundiéndolas a alta temperatura bajo alta presión.