Dos guatemaltecos están entre los desaparecidos tras colapso del puente en Baltimore
Trabajadores centroamericanos, entre ellos dos guatemaltecos, estarían entre los desaparecidos que cayeron al agua al derrumbarse el puente en Baltimore, en Maryland, Estados Unidos.
Una fotografía proporcionada por el Departamento de Bomberos de Baltimore de una sección colapsada del puente Francis Scott Key. (Foto Prensa Libre: EFE)
Dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén y Camotán, Chiquimula, respectivamente; se encuentran entre los seis desaparecidos tras el colapso de un puente en la ciudad de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos.
Inicialmente la noticia se dio a conocer a a través de medios locales que reportaron que las personas desaparecidas se trataban de un grupo de trabajadores, quienes se encontraban reparando asfalto sobre el puente cuando ocurrió el incidente.
Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), confirmó a través de un comunicado que, de acuerdo a los reportes oficiales presentados ante el Consulado de Guatemala en Maryland, se estima que hay personas de origen mexicano, de Honduras, El Salvador y los dos guatemaltecos.
Según el Minex, los dos guatemaltecos fueron parte de un total de ocho trabajadores, de los cuales solamente dos fueron rescatados; uno de ellos en estado crítico.
"Hasta el momento, continúan las acciones de búsqueda y rescate, las que incluyen helicópteros y buceadores, sin embargo, se informa que se tiene cautela por la inestabilidad de los restos del puente", detalló el Minex en el comunicado.
Asimismo, se dio a conocer que la Cónsul General de Guatemala en Maryland, Jessica Mendoza, pudo establecer comunicación telefónica con los hermanos de los dos guatemaltecos desaparecidos.
El puente fue impactado por un buque de carga que perdió potencia y chocó en una de sus bases, provocando que terminara por derrumbarse.
Trabajador recuerda a sus compañeros
Jesús Campos, un empleado de la compañía, quien había trabajado en el turno nocturno previo al incidente, reveló a The Baltimore Banner que los hombres desaparecidos son de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Según Campos, sus compañeros son migrantes y residentes de Dundalk y Highlandtown, dos vecindarios de Maryland. Además describió que tienen entre 30 y 40 años, con cónyuges e hijos.
“Todos ellos vinieron a la ciudad en busca de una vida mejor", dijo, no necesariamente para ellos mismos, sino para "los seres queridos que dejaron en sus países de origen”, citó el medio de comunicación local.
"Todos son hombres humildes y trabajadores", comentó también Campos.
Ambos guatemaltecos solo habrían sido identificados como José y Dorlian, según citó también en su blog el medio Chapín en USA.
Los servicios de emergencia buscan al menos a siete personas tras el derrumbe de un puente en Baltimore, anunciaron las autoridades de la ciudad estadounidense en una rueda de prensa. Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave" y otra resultó ilesa #AFP pic.twitter.com/6IkKOdKDKT
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 26, 2024
Se detalló también que el grupo de latinoamericanos trabajaban en los turnos de 9 de la noche a 5 de la mañana, de domingo a jueves.
Las autoridades guatemaltecas confirmaron desde la mañana del martes 26 de marzo que estaban vigilando de cerca el caso.
En un comunicado, el Consulado de Guatemala en Maryland instó a la comunidad inmigrante guatemalteca a proporcionar cualquier información relevante a sus oficinas.
Buque carguero impacta contra puente
El puente Francis Scott Key se derrumbó luego de que un gran barco portacontenedores impactara en una de sus bases alrededor de la 1:30 de la mañana de este martes 26 de marzo.
Las autoridades de Maryland redujeron la cifra de desaparecidos a seis, no obstante, se habla de que podrían ser 12 personas desaparecidas, entre las que estas estarían los dos guatemaltecos.
Los equipos de rescate continúan desesperadamente la búsqueda de los desaparecidos.
Momentos después de que el puente se derrumbara, un helicóptero y tres barcas de la guardia costera se desplegaron en el río Patapsco, pero la baja temperatura del agua, la profundidad y el ambiente oscuro dificultaron las labores.
El río tiene al menos 15 metros de profundidad y la temperatura estaba alrededor de 8 grados celsius antes del amanecer del martes, según datos de agencias estatales.
Las autoridades dijeron que el barco carguero salió del puerto y perdió potencia cuando chocó contra una columna del puente de 1,6 millas de largo.
Imágenes de video muestran el dramático momento de las luces del barco parpadeando antes de hacer contacto con el puente, que se dobló y luego colapsó.