Guatemala

Disputa por alcaldía de San Andrés Villa Seca

El alcalde Marco Tulio de León falleció el 11 de septiembre pasado, quien había ganado su reelección por el partido UNE.

Edificio de la alcaldía auxiliar de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: cortesía de Municipalidad de San Andrés Villa Seca)

Edificio de la alcaldía auxiliar de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: cortesía de Municipalidad de San Andrés Villa Seca)

La silla edil de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, quedó vacía por unos días, luego de que su alcalde falleció a causa de una enfermedad. Sin embargo, dos mujeres emprendieron una batalla legal para reconocerse como sucesoras del cargo.

Cuando murió Marco Tulio de León, el pasado 11 de septiembre, asumió el puesto la concejal primera, Sofía Marizol Mancio González, a quien le correspondería también asumir como alcaldesa el próximo 15 de enero, ya que De León había conseguido la reelección.

Ahora mismo, una segunda persona, Griselda Chávez Santiz, enfrenta denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la comuna de San Andrés Villa Seca por, entre otros supuestos delitos, usurpación de funciones y abuso de autoridad.

El caso

Mancio González asumió como alcaldesa luego de la muerte del alcalde, hasta que la CGC detectó que otra persona, que también decía ser la alcaldesa, buscaba hacerse con el control de las cuentas bancarias de la comuna. Un capital que asciende a unos Q1.5 millones, según se informó.

La segunda persona que reclamó la alcaldía era Chávez Santiz, quien se acreditó como alcaldesa con una credencial emitida por el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con el cual quería registrar su firma en las cuentas de la comuna, sin estar laborando ahí.

La Contraloría, quien ya había registrado como cuentadante responsable de las finanzas municipales a Mancio González, al haber detectado este movimiento irregular, presentó la denuncia correspondiente el pasado 29 de octubre.

Lo que preocupa a las autoridades de la comuna es cómo Chávez Santiz obtuvo un documento que acredita su cargo, extendido por el TSE.

El caso fue expuesto en el Ministerio Público, con lo que esperan tener una respuesta al momento de profundizar en las investigaciones, ya que la alcaldesa en funciones es Mancio González, quien ya presentó un recurso de nulidad para dejar sin validez la credencial de Chávez Santiz, acción legal que todavía no ha sido resuelta.

No es la primera vez que Chávez Santiz se encuentra en medio de un lío legal. Chávez Santiz sí laboró en la comuna y sí fue concejal primero; sin embargo, fue destituida luego de haber perdido una disputa legal con la cual buscaba destituir al alcalde De León, en el 2020.

En el 2020, ella y el antiguo secretario de la comuna trataron de destituir al alcalde, con la acusación de no haber asistido a reuniones a las que había sido convocado.

“Convocar a reuniones es únicamente facultad del alcalde municipal mediante agenda previa que convoca, eso a través del secretario. Jamás un secretario puede convocar por sí solo a una reunión”, explicó una fuente de la Contraloría que conoció el caso.

Los señalamientos de Chávez Santiz dieron origen a una disputa legal que terminó con la destitución de ella y el secretario hace casi cuatro años, pero en medio del conflicto desapareció el libro de actas de la comuna.

Las denuncias que presentó la CGC en contra de Chávez Santiz corresponden a los cargos de perjurio y apropiación indebida, mientras que la comuna presentó otra denuncia por usurpación de funciones, abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.