La Fiscalía contra el Crimen Organizado junto con agentes de la Policía Nacional Civil y otras fiscalías desarrollaron 111 allanamientos para obtener evidencias y perfilar a presuntos integrantes de estructuras criminales que comercializan vehículos con reporte de robo.
El rastreo permitió obtener indicios en distintas regiones en 12 departamentos del país, entre ellos Guatemala. “Es de hacer notar que este fenómeno de robo y hurto de vehículos tiende a ser el mercado criminal, por lo cual, ingresamos a cinco diligencias de allanamiento en la zona 8 de la ciudad capital”, declaró el fiscal adjunto, Klayber Sical.
Sical amplió detalles de los operativos junto a David Boteo, jefe de la división especializada de investigación criminal (Deic), entre otras autoridades, en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público el jueves 3 de noviembre.
Investigan robo de vehículos
Sical explicó que se investigan delitos relacionados al robo y hurto de vehículos y también de tráfico ilícito de armas de fuego.
“Estos vehículos son comercializados y estafan a muchas personas que no tienen ese conocimiento para determinar la veracidad de esa numeración”, describió Sical, al proyectarse una fotografía.
En la investigación previa las autoridades indicaron que se determinó que las bandas criminales operan en Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Suchitepéquez, Huehuetenango, San Marcos y Petén.
A través de los allanamientos, las autoridades esperan determinar si los inmuebles que se inspeccionaron se han sido utilizados para el almacenamiento, desmantelamiento, desarme, clonación y comercialización de piezas.
Capturas e incautaciones
Las fuerzas de seguridad confirmaron la detención de Mario René Palacios Martínez, de 44 años, a quien se le incautó un motor de vehículo con número alterado. Además, se aprehendió a María Antonieta Reyes de La Cruz, quien llevaba Q130 mil en efectivo sin justificación.
A María Enriqueta Yool Xoyon de Osorio, de 41; se le decomisaron municiones.
Además, en Escuintla se ubicaron tres carros con reportes de robo entre octubre y noviembre de este año. En el operativo también se decomisaron cuatro automóviles, 10 motores de vehículos con número alterado, tres motocicletas con chasis alterado y 70 municiones.
De acuerdo con datos de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic), las cifras por robo de vehículos y motocicletas se ha disparado este año. Incluso se documentan 20 denuncias por día.