Deslizamientos y socavón amenazan viviendas y movilidad de vecinos en colonia de Chinautla
Vecinos de la colonia Sausal, en Las Quebradas, Chinautla, piden ayuda por daños en casas y en acceso principal.
Una de las viviendas dañadas por deslizamientos en la colonia Sausal, en Las Quebradas, Chinautla. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Pobladores de Chinautla, Guatemala, expresaron este martes 23 de julio su preocupación porque hay dos problemas que les afectan actualmente, uno es un socavón en la ruta principal hacia la colonia Sausal, en Las Quebradas, zona 0.
El otro problema es deslizamientos en la referida colonia, donde ya se reportan viviendas con daños y en riesgo.
Según pobladores, al menos 1 mil 200 casas están en riesgo de quedar incomunicadas por el socavón.
Sumado a esto, algunas viviendas han colapsado en esa colonia por deslizamientos de tierra y vecinos piden ayuda, pues señalan "estar olvidados".
Añadieron que las recientes lluvias han desencadenado una serie de deslizamientos que los pone en riesgo, pues el suelo está saturado.
Según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tres casas han colapsado parcial o totalmente, una vivienda con daños severos ha sido desocupada y varias más muestran daños moderados.
En la zona de deslizamientos hay dos familias afectadas, dos damnificadas y se reporta la evacuación de nueve personas, cinco de ellas se auto albergaron.
Mientras que en el área del socavón hay riesgo, pues parte de la cinta asfáltica cuelga sobre el vacío y las grietas en el pavimento son visibles.
Vecinos temen quedar incomunicados, pues según ellos, este es el único acceso hacia la colonia Sausal, en Las Quebradas.
“Nos tienen en el olvido”, lamentaron vecinos afectados, quienes aseguraron que han notado un crecimiento preocupante del caudal del río Negro durante los últimos tres años.
La situación es tan alarmante que algunas familias se han endeudado para construir muros de contención y proteger sus inmuebles de los embates de la naturaleza.
Uno de los pobladores indicó que varias calles están en malas condiciones.
Dijo que varias casas están inhabitables y necesitan apoyo de las autoridades correspondientes.
Recordó que desde hace cuatro años han pedido ayuda, pero no han tenido respuesta.
Autoridades de Conred han instado a los residentes a no permanecer en las viviendas con daño, esto debido al riesgo continuo de deslizamientos.
Según la Conred, la alcaldesa Brenda del Cid ha sido contactada para coordinar esfuerzos de respuesta y evaluación junto con el personal municipal, enfocándose en la salvaguarda de vidas como prioridad.