Guatemala

Deslave pone en riesgo a seis viviendas en la zona 6 y habitantes se niegan a ser evacuados

Un deslave puso en riesgo a seis familias en la zona 6 de Chinautla, pero los afectados se negaron a evacuar por temor a dejar sus pertenencias abandonadas.

El derrumbe pone en riesgo a unas 35 personas. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

El derrumbe pone en riesgo a unas 35 personas. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)

La noche del 19 de octubre, los bomberos Municipales y Voluntarios reportaron que atendieron una emergencia en el sector 6, en la colonia San Julián, zona 6 de Chinautla.

En el lugar ocurrió un deslizamiento de tierra que afectó directamente a seis viviendas y 35 familias.

En el primer llamado de emergencia se temía que el derrumbe hubiera dejado personas desaparecidas o soterradas, pero los bomberos confirmaron que no hubo personas heridas y que únicamente atendieron crisis nerviosa.

Pese al riesgo, las 35 personas que habitan en las viviendas en riesgo se negaron a evacuar el lugar para no abandonar sus casas y pertenencias.

El deslizamiento de tierra ocurrió después de las fuertes lluvias que cayeron en la región central de Guatemala durante la tarde y noche del 19 de octubre.

El clima lluvioso podría mantenerse durante las próximas horas debido a la llegada de un frente frío, aunque la mayor cantidad de precipitación puede presentarse en el norte, occidente y la Boca Costa del país.

Durante 2022 se han reportado varias emergencias debido a las lluvias y tormentas que han llegado a Guatemala.

Hasta este 20 de octubre, Conred reporta que durante 2022 han muerto 65 personas a consecuencias de las emergencias provocadas por las lluvias. Además, hay nueve personas desaparecidas.

Conred también reporta 5 millones 721 mil personas afectadas y 29 mil 590 afectadas. Además, hay 29 mil 590 viviendas con daños, 20 carreteras destruidas y 49 puentes destruidos.

ESCRITO POR:
Juan Manuel Vega
Periodista de Prensa Libre especializado en SEO y audiencias con 17 años de experiencia. Reconocido con el Premio Nacional del Periodismo 2015 en la categoría de Cobertura.