Guatemala

Desfile hípico en Amatitlán: Fiscalía Municipal y PNC analizan acciones contra hombres armados

El Ministerio Público (MP) confirmó que realizan las coordinaciones preliminares con la Policía Nacional Civil para determinar las acciones legales a seguir en el caso del desfile hípico de Amatitlán.

El MP junto con la PNC analizan vídeos, fotografías y otros indicios para determinar las acciones legales que tomarán en el caso del Desfile Hípico de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

El MP junto con la PNC analizan vídeos, fotografías y otros indicios para determinar las acciones legales que tomarán en el caso del Desfile Hípico de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla).

Mientras la Policía Nacional Civil (PNC) inició de oficio una investigación sobre la presencia de un grupo que ostentó armas aparentemente de grueso calibre en el desfile hípico de Amatitlán que clausuró su feria patronal el 7 de mayo pasado, el Ministerio Público (MP) confirmó que se sumaron a las pesquisas.

Elementos adscritos a la Subdirección General de Operaciones (SGO) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), han analizado vídeos, fotografías y otros indicios para individualizar a los jinetes que participaban en el desfile y saber si ellos contrataron a los sujetos armados que los custodiaban.

Una de los nuevos hallazgos es que las personas que portaban las armas custodiaban a tres jinetes a quienes ya están perfilando para establecer si están vinculados con grupos al margen de la ley, según un investigador consultado.

El Desfile Hípico lo abrió el alcalde Minor Orellana. De acuerdo con las primeras declaraciones que obtuvieron agentes investigadores de empleados municipales, el edil llevaba un solo guardaespaldas y dijeron desconocer quiénes eran los sujetos vestidos con camisa anaranjada.

Analizan posible comisión de delitos

En el desfile hípico participaron, además del alcalde, candidatos a puestos de elección popular, autoridades locales actuales y particulares.

El personal de la subestación de Amatitlán también ya envió un reporte, y en forma preliminar se indica que ellos sí establecieron tener conocimiento de algunas de las personas participantes.

De acuerdo con el jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, por medio de la Fiscalía Municipal de Amatitlán “realizan las coordinaciones preliminares con la Policía Nacional Civil”.

Por medio de estas, añadió, “esperan determinar las acciones legales a seguir en relación con la posible comisión de un delito o falta derivada de los hechos ocurridos en el desfile hípico de Amatitlán”.

En las imágenes que analizan las autoridades se observa a, al menos, 20 hombres vestidos con una camisa anaranjada, chalecos y con armas de aparente grueso calibre.

Estos desfilan mientras custodian a los jinetes que muestran los ejemplares equinos en el desfile hípico. Las primeras pesquisas han revelado las personas llevan consigo carabinas 2.23, entre otras.

Carlos Aquino, director de Táctica y Seguridad GT y especialista en armas y municiones, opinó que “la mayoría de las armas que llevan las personas es legal portarlas, mas no de esa forma ostentosa”.

“Son carabinas calibre 2.23”, indicó.

“Esas armas no son para la ciudad”

“Estas se pueden comprar y vender en forma legal en el país sin ningún problema, únicamente cumpliendo con los requisitos de ley. Además, detecté también que portaban pistolas 9mm y un rifle 22″, explicó.

“Lo malo de todo esto es la ostentación que raya en la intimidación, porque esas armas no son para mostrarlas”, aseguró Aquino.

Esta situación, explicó Aquino, raya en una imagen de narcocultura, que le hace perder el sentido al Desfile Hípico de Amatitlán, que es presumir los caballos, por ejemplo.

El experto en armas aseguró que este tipo de armas no es para usarlas en una ciudad, sino más bien en fincas, granjas, o manejo de valores. “Lo malo no es comprar este tipo de arma, sino tergiversar el uso para ostentar y emular la narcocultura”, enfatizó Aquino.

Un arma de este tipo cuesta en el mercado legal entre los Q22 mil y Q40 mil, según el especialista.

Ostentación… muestras de poder….

Para Federico Reyes, doctor en criminología, “estas exhibiciones anteriormente se realizaban, o por lo menos se reportaban públicamente, en municipios del interior del país, generalmente en Huehuetenango, Petén, San Marcos, Quiché, Chiquimula, Escuintla y Suchitepéquez, por citar algunos”.

“De ninguna manera hay que confundir el abordaje antropológico que contraen las ferias patronales, municipales, ganaderas, que es parte de expresión cultural, con sus variantes a nivel regional”, indicó.

“Esta simbiosis, y en muchos casos reemplazo por el exhibicionismo, ostentación, muestra de poder, demostración de impunidad e inmunidad, hace que sean reconocidos en el área, cabecera municipal, cantón, aldea como entes de poder y legitimización de falsos líderes comunitarios o los denominados modelos a seguir, que buscan cooptar a jóvenes y adolescentes principalmente”, puntualizó.