Según Noé Boror, alcalde local, la medida obedece a que las personas guarden la cuarentena y su integridad sea resguardada porque reconoció que existe riesgo de que la población pueda emprender acciones violentas.
Esas personas estarán bajo el control sanitario del ministerio de Salud durante dos o tres veces por semana.
En conferencia de prensa la noche de este 15 de marzo, Boror llamó a su pueblo a guardar la calma, a que permanezcan en casa y que no asista a eventos deportivos, religiosos o sociales.
Además, el mercado solo estará abierto para el comercio de productos comestibles y la autoridad municipal verificará que no exceda en 60 el número de personas al mismo tiempo en ese lugar.
También exhortó a los empresarios de maquila con más de cien personas a que suspendan operaciones porque serán acciones que serán en beneficio de la sociedad sampedrana.
A sabiendas de que San Pedro Sacatepéquez solo tiene dos médicos y ocho enfermeras, Boror pidió más personal al ministerio de Salud, el cual llegará en los próximos días.
Asimismo se le notificará a los transportistas que respeten la orden de conducirse con solo la mitad de la capacidad de las unidades.
El paciente que falleció por el nuevo coronavirus estuvo en cuarentena en San Pedro Sacatepéquez luego de un viaje de 11 días junto a un hijo y dos nietos en Madrid, Suiza y París.