TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El juez de Asuntos municipales, Édgar Samayoa Bran, aseveró que se ha observado un cambio en la cultura de los vecinos ante las medidas implementadas y se han eliminado varios basureros clandestinos.
Bran refirió que son los agentes de la Policía Municipal de Tránsito los que verifican si alguna persona tira desechos en la vía pública y es de esa manera como varios han sido sorprendidos, aunque no precisó el número de sancionados.
El juez agregó que se han efectuado operativos con agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y otras instituciones en la cabecera municipal y en Boca del Monte.
“En la cabecera teníamos problemas por un basurero, se hicieron operativos nocturnos y se evitó que personas llegaran a tirar basura en horas de la noche y se controló la situación, realmente el lugar está autorizado solo para recoger la basura del mercado;sin embargo, los vecinos llegan desde otros lugares y lo utilizan como Botadero”, aseveró.
Agregó: “De los casos que han llegado, que ha reportado la policía municipal, hace una semana se multó con Q5 mil a una persona que lanzaba desechos y hasta que pagó esa cantidad se le devolvió el vehículo”.
Lea también: Consejos para ahorrar y reciclar el agua en casa
Sorprendidos
Según la comuna, los más multados con Q500 son personas que han sido sorprendidas en el momento que lanzan bolsas con basura, especialmente cerca del lago de Amatitlán.
“A pesar de los operativos y campañas, las personas no quieren colaborar y piensan que solo es compromiso de las autoridades. Antes se aplicaban sanciones de acuerdo a lo que establece el reglamento de Tránsito y se emitían mulas máximas de Q400, por esa razón las personas pagaban y seguían lanzado basura”, acotó Bran.
Algunos vecinos consultados refirieron que se ha visto la limpieza en las calles del municipio, aunque reconocen que hay muchas personas que no pagan el servicio de extracción de basura y utilizan los botaderos que se encuentran cerca del lago de Amatitlán.
Acuerdo
En el acta 18-2018, del 4 de abril de 2018, el Concejo aprobó y creó “mecanismos para contrarrestar asuntos que afecten las buenas costumbres, el ornato, limpieza, medio ambiente, salud y servicios en general”.
El artículo 1 del referido acuerdo establece: “Sancionar a las personas que de forma peatonal y/o mediante vehículos infrinjan el ornato y limpieza del municipio de Villa Canales tirando basura en la vía pública con una multa de Q50.00 hasta Q5000.00”.
Contenido relacionado:
Botella se desintegra cuando se termina su contenido
Hasta el 95% de los desechos que producimos pueden ser reciclados
Juan Robles promueve el reciclaje y reutilización de desechos en Totonicapán