TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
En la comuna se indicó que además de la adquisición de esta planta se perforarán 13 pozos más para reforzar la distribución de agua en la ciudad, debido a que ha bajado el caudal de afluentes superficiales como ríos y lagunas.
De los 13 pozos para la extracción de agua solo se ha habilitado uno, aunque según la comuna, en cinco meses se espera que se tengan todos habilitados.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, indicó que con esta planta se tendrá un proceso más rápido de “oxigenación y limpieza del agua”.
“Cuando el invierno entre y se mantenga, en esa planta se generarán hasta 25 litros de agua por segundo que se trasladarán al tanque de El Cambray, en Santa Catarina Pinula, para que el agua se distribuya hacia otras zonas de la ciudad”, explicó.
Lea también: Guatemala tiene agua en abundancia pero está contaminada
Delegados de Empagua esperan que con la nueva planta de tratamiento y los 13 pozos, al finalizar el año se pueda generar 100 litros de agua por segundo.
También se informó que con la nueva planta de tratamiento se tiene impacto directo en las zonas 10,14 y 15, aunque la finalidad es distribuir el agua hacia zonas con carencias en el servicio.
Ojo de agua
Dos nuevos pozos para la extracción de agua fueron habilitados en la planta Ojo de Agua, ubicada en San Miguel Petapa, con los cuales se busca aumentar la producción y mantener una reserva para la temporada seca, que es cuando se incrementa el consumo del líquido, informó la comuna capitalina.
La municipalidad informó que dicha planta abastece especialmente a las zonas 1, 2, 3, 6, 8, 11, 12, 14 y 21 de la capital, y lo que se pretende es la extracción de 400 litros de agua por segundo y mantener las reservas de líquido para otros sectores.
Expertos indicaron que esperan incrementar la distribución y eficientizar el manejo del agua para, gradualmente llegar a 1.5 metros cúbicos de agua por segundo.
Según la comuna, el líquido lleva un tratamiento especial antes de ser entubado y distribuido, además de gastos de energía eléctrica para efectuar el bombeo hacia otros tanques que la llevan a diferentes sectores.
Algunos tanques de almacenamiento de la planta Ojo de Agua tienen cuatro metros de profundidad y 45 de diámetro. A la fecha se tienen cinco complejos para la extracción y almacenamiento de agua en la ciudad y 50 pozos de donde se extrae el líquido.
Aumenta problema
A través de las redes sociales los reportes de falta de agua entubada han llegado desde las colonias Guajitos, zona 21; El Limón, Juana de Arco, San Rafael y la Atlántida, todas en la zona 18. Vecinos de esos sectores indicaron que llevan varias semanas sin el servicio y aún así, les llega el recibo de Empagua.
En las últimas semanas se han incrementado las protestas por la falta de agua para el consumo, una de las manifestaciones más recientes se dio en la colonia La Ruedita, zona 3, donde los vecinos decidieron bloquear el tránsito en el ingreso al Centro Histórico para exigir que Empagua les solucione el problema.
Los vecinos aseveran que llevan más de un año sin servicio de agua entubada, aunque el vocero de Empagua, Carlos Flores descartó esa versión.
Flores aseguró que el problema de escasez en esa colonia solo es en dos calles y reiteró que el problema es generalizado en toda la ciudad, debido a que los pozos han perdido la capacidad de producción y también se ha reducido el caudal de fuentes de agua superficiales.
Contenido relacionado:
>El agua caliente impide que en Amatitlán puedan aprovecharla