TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
“El tránsito es manejable aún, porque los trabajos son el arriate central y banquetas”, acotó.
En la municipalidad se informó que con el viaducto se pretende desfogar el tránsito que sale de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que se dirige hacia la avenida Petapa norte y calzada Atanasio Tzul. Según datos de la comuna, unos 45 mil vehículos pasan a diario en la avenida Petapa.
En la municipalidad se informó que son nueve viaductos los que serán construidos entre las calzada Atanasio Tzul y avenida Petapa, zona 12 capitalina, con los cuales se espera un impacto en toda el área sur de la ciudad de Guatemala.
Construcción de viaducto en calzada la Paz culminará en agosto
Los dos primeros proyectos se construirán en la 35 y 51 calles, en la avenida Petapa. En la Atanasio Tzul se planifica construir viaductos en la 35, 31, 18, 13 y 8a. calles, también en las 42 y 39 calles, que es en la entrada y salida de la VAS (Vía Alterna Sur).
Encargados del proyecto indicaron que en la calzada Atanasio Tzul se invertirán Q100 millones y en la Petapa Q30 millones.
El proyecto de la 51 calle de la avenida Petapa será financiado por los desarrolladores del proyecto de urbanización Petápolis, quienes invertirán Q12 millones.
En el ingreso a la ciudad, a través de la VAS, se construirá un viaducto que dará movilidad a los 88 mil vehículos que a diario pasan por la Atanasio Tzul. Estos viaductos también tendrán impacto en otras rutas, como la Aguilar Batres, para desfogar el tránsito que viene del sur, se indicó.
Inversión
La urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Amanda Morán expresó que la zona 12 se expande en cuanto a proyectos habitacionales, por lo que se debe invertir en ampliación de vías principales e infraestructura.
“La zona 12, después de ser un área industrial, ahora está en un apogeo de desarrollo para vivienda. Entonces sí es necesario que se invierta en este tipo de proyectos, pero también es importante que no se le deje todo a la municipalidad; debe haber inversión público-privada”, reiteró.
“En muchos proyectos habitacionales, no solo de la zona 12, se obtienen ciertas cantidades de ganancias. Entonces son quienes deberían aportar más en infraestructura o colaborar con la municipalidad para proyectos de beneficio para el sector”, acotó Morán.
Contenido relacionado:
Recomendaciones para ciclistas y automovilistas con las que se pueden prevenir accidentes
No deje de leer: Picops sobrecargados que circulan en la ciudad son un peligro, dicen automovilistas
El transporte eléctrico es un desafío para Mixco, pero este tendrá que esperar