Guatemala

Cientos de voluntarios pintan y limpian calles por donde pasará el tren

Con el objetivo de rescatar las líneas férreas por donde pasará el tren cientos de voluntarios se unieron este sábado 26 de octubre en una jornada de limpieza y revitalización.

El presidente electo Alejandro Giammattei pinta una de las casas por donde pasará el tren junto al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

El presidente electo Alejandro Giammattei pinta una de las casas por donde pasará el tren junto al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

Diferentes colores de pintura adornan ahora algunas de las fachadas ubicadas en el tramo de la línea férrea, luego que más de doscientos voluntarios llevaran a cabo trabajos de pintura y limpieza.

Entre los voluntarios se encuentran miembros de familias, integrantes de diferentes asociaciones y trabajadores de la Municipalidad de Guatemala quienes revitalizaron los alrededores de las vías por donde pasa el tren.

Este 26 de octubre se llevó a cabo el recorrido de la primera fase del Tren Urbano o Metro Riel con la rehabilitación de un tramo de tres kilómetros del Centro Histórico al Centro Cívico.

Los primeros tres kilómetros del Tren será de Fegua en la 18 calle de la zona 1 a la estación La Ermita, en la zona 6.

Misioneros de tiempo completo y miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se unen a la Municipalidad de Guatemala para prestar servicio en limpieza y pintura de fachadas en zona 1. (Foto Prensa Libre: Facebook)

La comuna también trabajará en la recuperación de las fachadas de inmuebles a lo largo de 1.8 kilómetros. Esos trabajos se realizarán con el apoyo de mil 500 voluntarios, que colaborarán en diferentes fechas, y que harán labores de limpieza y pintura de muros.

El alcalde Ricardo Quiñónez dijo que desde hace varios días personal asfalta y coloca concreto en el área de la línea férrea que va de la 18 calle a Gerona.

La locomotora 9-17, que está en el Museo del Ferrocarril, fue la que inauguró el proyecto con cuatro vagones para 60 pasajeros cada uno, pero la prueba falló al descarrilarse los vagones a escasos metros de la estación central de Fegua.

Se tiene previsto que la locomotora arranque operaciones durante 2020, aunque no se sabe la fecha exacta.

La segunda fase del Tren también anunciada por el jefe edil, contempla el tramo de Fegua a Pamplona en la zona 13, que irá por la Calzada Atanasio Tzul.

Alejandro Giammattei y el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez durante recorrido de tren. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado:

 

> Este es el plan para poner a funcionar la primera fase del Metroriel

> Giammattei habla sobre trabajos de infraestructura

> BID ofrece apoyo a inversionistas para impulsar proyectos de alianzas público privadas

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.