Según el alcalde Pedro Boror, el centro lleva unos 15 días sin funcionar.
Los trabajadores señalan que no tienen insumos ni equipo de protección personal para atender a los pacientes.
Incluso afuera del edificio hay rótulos donde los empleados mencionan que se han contagiado por la falta de protección.
Hernán Espina, director del Área de Salud Guatemala Noroccidente, aseguró que la huelga obedece a que los trabajadores demandan mascarillas N95 para trabajar, pero el protocolo de atención indica que basta con una de tipo quirúrgica para el trabajo que desempeñan.
Mencionó que hubo un caso confirmado y el personal, pasados 15 días, cuando ya había atravesado la mayor parte de tiempo, pidió ser puesto en cuarentena.
Sobre la falta de insumos, señaló que el centro cuenta con insumos y se va abasteciendo en la medida de lo posible porque, por ejemplo, se han caído por lo menos tres compras porque el proveedor que tiene el producto no cumple con los requisitos que demanda el concurso o bien el proveedor que sí cumple no tiene el producto o bien es muy caro.
Boror también cuestionó que el centro de Salud esté cerrado cuando se necesita de su trabajo, a pesar de que la autoridad local ha procurado ayudar en lo que puede. Este municipio tuvo al primer paciente positivo de covid-19 en Guatemala, así como el primer paciente que falleció por la enfermedad.
Hospitalito
La municipalidad de San Pedro Sacatepéquez habilitó un hospitalito en el kilómetro 22.5 de la ruta a esa localidad que atiende entre 15 y 20 pacientes, según explicó Boror, para pacientes leves y moderados de covid-19.
San Pedro Sacatepéquez tiene actualmente 42 casos activos de la enfermedad, aunque hubo dos meses atrás donde estuvo a cero contagios.