Luego de que los presentes entonaron el himno nacional, Colmenares hizo un llamado a la prudencia. Ejemplificó el caso de una joven que viajó con su novio en una caravana similar hace una década, pero se accidentaron y falleció.
“Recuérdense que cuando van a más de 90 kilómetros por hora el Espíritu Santo se baja de la moto”, expresó el sacerdote.
Edy Villadeleón, conocido como el zorro mayor y organizador, se dirigió a los participantes y les recordó las prohibiciones del evento, para que se realice con orden y prevención. Sin embargo, varios niños fueron observados en las motocicletas.
Luis Pineda, concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, fue el encargado de dar el banderazo de salida a los motoristas. Este año, a diferencia de otros, no asistieron autoridades del Ejecutivo.
En 2018 el presidente Jimmy Morales dio el banderazo y estuvo acompañado de Alvaro Arzú Irigoyen, entonces alcalde capitalino.
#Ahora ha salido la Caravana del Zorro hacia Esquipulas, cientos de motociclistas enfilan sobre la 7ma avenida de la zona 1 hacia la ruta al Atlántico pic.twitter.com/3hH3TMWT4d
— Óscar Rivas (@orivas_pl) February 2, 2019
De acuerdo con los Bomberos Municipales Departamentales, al menos dos personas han resultado lesionados en el trayecto para incorporarse a la caravana.
#CaravanaDelZorro2019 Los @CBMDEPTAL reportan el primer fallecido del evento. Oscar Josué López Olivares, de 20 años, se incorporaba a la romería, pero perdió el control y chocó de frente con un bus en Las Cañas, Palencia. Falleció al ingresar al IGSS de la zona 6. @prensa_libre pic.twitter.com/Zv554nIJRf
— Claudia Acuña (@cacuna_pl) February 2, 2019
Esta es la ruta que seguieron los motoristas:
Durante el recorrido de la 58 edición de la Caravana del Zorro @Provial tendrá puestos de control y asistencia para los motociclistas. pic.twitter.com/gk9WpojFLV
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) February 2, 2019
Llegan a Chiquimula
Villadeleón ingresó a la Ciudad de Chiquimula escoltado por un grupo de policías y agentes de Tránsito para visitar una venta de pupusas en donde fue recibido con abrazos por parte de la familia López Gutiérrez.
“Chiquimula se caracteriza por tres cosas: sus manías, que son unas exquisitas botanas, sus pupusas y su gente que es amable, por ello es que cuando vengo me siento en mi segundo hogar”, manifestó.
Varios vecinos han informado que a pesar de que hay restricción para vender bebidas embriagantes en Chiquimula por la caravana, varios vendedores utilizan bolsas negras para esconder cervezas y ofrecerlas a los motoristas.
La Policía informó que hasta las 16 horas de este sábado no se han registrado capturas ni inconvenientes protagonizados por miembros de la caravana.
Unos 15 mil motocicletas han ingresado a Esquipulas, según reporte de la Policía Municipal.
Los tres campamentos habilitados por las autoridades municipales y eclesiásticas albergan a esta hora a cientos de personas. Además, los 276 hoteles de Esquipulas están llenos, así como las pensiones y hospedajes, de acuerdo con información proporcionada por representantes del gremio.
“A pesar de las restricciones de venta de bebidas alcohólicas, hemos tenido un lleno total en nuestras instalaciones, ya que se ve la fe y devoción de los visitantes. Las autoridades locales y la organización de la Caravana han retomado el orden de la actividad”, explicó Luis Padilla, dependiente de un hotel en las afueras de la ciudad.
Adaly Guerra, artesana esquipulteca, manifestó: “Hemos visto un mayor orden y seguridad, se ha retomado el verdadero valor de la actividad, que es la peregrinación al Cristo Negro. Las ventas en nuestro negocio han sido altos este día, esperamos aumenten en el resto del día”.
Con información de Oscar Rivas
Contenido relacionado:
> Este es el plan de seguridad para la Caravana del Zorro 2019
> Irresponsabilidad de motoristas propicia accidentes viales