Guatemala

Candidatos a la alcaldía de Villa Nueva denuncian al candidato de Vamos de movilizar votantes

Candidatos de diferentes partidos políticos aseguran que el alcalde Javier Gramajo esconde a sus votantes en una escuela. Mientras que el jefe edil guarda silencio.

Un grupo de candidatos a la alcaldía de Villa Nueva, de diferentes partidos políticos, efectuaron una conferencia de prensa frente al edificio municipal y aseguraron que Javier Gramajo, actual alcalde de ese municipio y candidato del partido oficial Vamos, llevó “acarreados” o personas de otros municipios para que voten a favor de él este domingo 25 de junio.

“No al fraude, le pedimos al TSE que tome cartas en el asunto, no es justo que la población tenga que sufrir cuatro años más por un personaje que los ha hundido, el MP tiene la obligación de hacer esa persecución y detener a los acarreados”, afirmó  Ricardo Córdova, candidato del partido Unionista.

Los inconformes aseveran que existen pruebas para comprobar sus acusaciones, como videos donde personal y familiares de Gramajo otorgan alimentos a las personas que mantienen escondidas en residencias del municipio y un centro educativo privado.

Entre el grupo de candidatos a alcalde que se pronunciaron en el parque central de Villa Nueva estaba Ricardo Córdova, del Partido Unionista, Horacio Torres, de Poder; Brenda de Gándara, de Unión Republicana; Mynor Morales, de Valor; Domingo Sical del Partido Popular y Leonel Carpio, de Viva.

También afirmaron que las movilizaciones de personas con el objetivo de que mañana voten por el candidato oficial se han hecho desde Amatitlán en motocicletas, para pasar desapercibidos.

En el sitio de Facebook El embajador Ciudadano, se publicó un video donde de seis buses descienden personas que supuestamente son de otros lugares que no son de Villa Nueva y que fueron movilizados este sábado 24 de junio.

Postura

Ante esta situación, los magistrados del TSE afirmaron durante una conferencia ofrecida en horas de la noche de este sábado, que hicieron los análisis y desplegaron un equipo de inspectores a Villa Nueva para que estén que en alerta y verifiquen esa posibilidad.

“Cuando hablamos de acarreo es trashumancia electoral, porque una persona de un municipio va votar a otro, pero eso lo investiga la Inspectoría General. Es importante mencionar que el transporte que los partidos prestan a sus simpatizantes no es acarreo”, indicó el magistrado, Ranulfo Rojas.

Añadió que no se puede pensar anticipadamente, y eso se determina cuando ya “se emita el voto”.

“El supuesto acarreo es bastante práctico de determinar, cuando se hacen esas detecciones se documentan y se traslada el informe al MP”, afirmó.

Para tener una postura sobre las acusaciones, se trató de contactar al acalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, pero no contestó llamadas telefónicas ni mensajes de texto.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.