Búsqueda de 5 desaparecidos en club nocturno continúa en zona 3
Autoridades policiales y socorristas realizan búsqueda en barrancos de la zona 3 por el caso de cinco hombres desaparecidos el pasado 5 de enero en la zona 9.
Este miércoles 14 de febrero la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP) coordina con la Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios, especializados en búsqueda y rescate de personas desaparecidas, diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en áreas de la zona 3 de la ciudad capital.
El MP informó que este procedimiento es parte del seguimiento a la investigación de la desaparición de cinco personas el pasado 5 de enero de 2024 en un sector de la zona 9, específicamente en un club nocturno.
De acuerdo con el ente investigador este caso se encuentra bajo reserva.
Las personas que están desaparecidas son José Guillermo Enrique Marroquín Conde, de 29 años; Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, 39; Brandon Stefan Enríquez Alarcón, 23; César Alexander Alemán Ramírez, 26 y Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31.
Pasos de la investigación
Días después de la desaparición de los cinco hombres, el 11 de enero de 2024, en la calzada Raúl Aguilar Batres las autoridades hicieron alto al conductor de una camioneta agrícola, vehículo que resultó ser en el que supuestamente se conducían los cinco hombres el día de su desaparición.
En esa ocasión, las autoridades detuvieron a una persona de quien no proporcionaron datos generales. Hasta ahora se desconoce por qué él conducía la camioneta agrícola.
Además, han ejecutado varios allanamientos en donde han decomisado armas y ahora las pesquisas los llevan nuevamente a la zona 3 en donde el 19 de enero rastrearon áreas boscosas de un barranco, donde especulaban que podrían estar los restos de los mencionados, sin embargo, no se conocieron resultados de esa operación.
Supuestos distribuidores de droga
Las pesquisas de las autoridades apuntan a que los desaparecidos posiblemente se dedicaban a la venta de droga al menudeo en discotecas y bares, y habría sido la disputa de territorio la razón por la que fueron interceptados, aunque se desconoce la forma cómo se los llevaron.
Las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan al clan de Los Caradura como los responsables de la desaparición, la cual ha operado por años en la ciudad de Guatemala y mantienen, según fuentes oficiales, la distribución de droga al menudeo.
De acuerdo con información de las autoridades, este clan se formó tras el crimen de Mario García Rodríguez, alias Marioco, y de Marco Antonio Alvarado Stumer, alias Maco, los dos capos de El Gallito, entre 2001 y 2002.