Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la municipalidad capitalina, explicó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que la decisión se tomó por los daños en la ruta a raíz de las lluvias y el riesgo que esto representa para los conductores.
Montejo explicó que desde el pasado 12 de agosto ha habido lluvias muy fuertes en ese sector, lo que aumentó el caudal del río Negro, que cruza dicho bulevar, lo que causó el asolvamiento en ese sector.
Sin embargo, los trabajos de mitigación no han avanzado debido a la cantidad de agua del afluente y a las condiciones del lugar, que representan un grave riesgo para los trabajadores.
A raíz de este, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta roja institucional, y la alcaldía capitalina, alerta roja municipal.
“En este tramo hay una erosión la cual se trabajará en varias fases de acuerdo a los protocolos establecidos”, explicó Montejo, quien agregó que no hay una estimación de cuánto durarán los trabajos y que mucho dependerá de las condiciones del clima para los próximos días.
Medidas
El intendente de tránsito explicó que, como medida primordial, queda prohibido desde ahora el paso por el lugar del transporte pesado y de carga.
La 27 calle, que va de la zona 5 hacia el puente Cuatro Caminos, zona 16, funcionará como doble vía. Habrá un carril reversible permanente hasta nuevo aviso, explicó el funcionario, quien agregó que al menos 50 mil vehículos.
Explicó que la reparación del tramo está planificado en dos etapas: la primera será reforzar el talud y protegerlo para evitar su asolvamiento. La segunda está enfocada en la reparación de la tubería en el lugar, pero esa fase está paralizada, debido a la gran cantidad de agua que está corriendo por las fuertes lluvias de las últimas horas.
Actualmente, la Conred está efectuando evaluaciones del lugar con equipo especial, como sensores, para determinar el alcance de los daños en la vía y las acciones a tomar.
Recomendaciones
Montejo dio indicaciones a los conductores que utilizan por lo regular esa vía. Los usuarios de las zonas 17, 18, 24, 25, así como los provenientes de San José del Golfo, Palencia, entre otros, deben seguir usando la ruta al Atlántico hacia el Barrio San Antonio o la calzada José Milla y Vidaurre, pero evitar entrar a la calzada La Paz.
Entre tanto, los conductores de Santa Rosita, Sábana Arriba, Kanajuyú y otras localidades de la zona 16, pueden usar el bulevar Austríaco y el Vista Hermosa, pero evitar la vía hacia la zona 5.
Montejo recomendó, principalmente a los buses escolares, transitar por el bulevar La Asunción o la vía hacia el Campo Marte y bulevar Vista Hermosa para no usar la calzada La Paz.
Respecto del clima, el Insivumeh indicó este domingo en sus boletines que las lluvias continuarán en el país debido a al menos dos ondas del este que monitorean de cerca.
La onda del este número 25 es la que causó las lluvias de las últimas horas que dejaron daños en la ciudad capital y varias zonas del área metropolitana.